Días Festivos

Presentado por:

Devolución de regalos

  12/07/2012  |  La Opinión

Tenga cuidado con las trampas para compradores en la temporada festiva

Esta temporada es abundante en oportunidades de compras de artículos que abarcan desde lo más pequeño y sencillo, a lo más grande y complicado. Pero por muy atractivas que puedan parecerle las ofertas, no todas le benefician a largo plazo. Cuando salga a adquirir los regalos de Navidad, debe tener en cuenta las siguientes "trampas para compradores":

Garantías extendidas. En principio, los planes de servicio abogan por la mayor conveniencia del consumidor. Sin embargo, numerosos planes les dan cobertura a reparaciones que ya ofrece la garantía convencional del producto. Los comerciantes tienden a forzar al comprador a adquirir garantías extendidas porque son ellos quienes se benefician, pues a menudo se quedan con el 50% o incluso más, del costo de garantía. Además, datos recientes de Consumer Reports indican que los productos se rompen raramente en el tiempo cubierto por la garantía extendida. O sea, que las personas que las compran pagan por nada en la mayoría de los casos.

Cuotas de reabastecimiento. A menudo los regalos se devuelven durante la temporada festiva, y muchos comerciantes insisten en que estos artículos se pueden devolver y obtener un reembolso total si se llevan dentro de un plazo específico de tiempo después de la compra. Sin embargo, las cuotas de reabastecimiento pueden reducir la cantidad del reembolso. Por ejemplo, los artículos electrónicos son sometidos con frecuencia a ese tipo de cuotas, lo cual equivale a que los consumidores tendrán que pagar cierta suma si devuelven un artículo que no está en la caja sellada del fabricante. Esas sumas pueden ser sustanciales, pues algunas cuotas de reabastecimiento pueden llegar hasta el 25% del costo del producto comprado.

Políticas variables de devolución. Algunos comerciantes cambian sus políticas de devolución dependiendo de dónde se adquirió el artículo. Por ejemplo, las compras que se hacen en las tiendas pueden ser sujetas a diferentes políticas de devolución que los adquiridos en el sitio Web del comerciante. Esto se hace particularmente difícil en temporada festiva, cuando se hacen compras para familiares y amigos que no viven necesariamente cerca de la tienda donde se efectuó la compra. Antes de comprar, actualícese con respecto a la política de devolución, incluyendo cualquier diferencia entre las políticas referentes a artículos adquiridos en la tienda o a través de Internet.
 
leer más artículos

Reglas para comentar +