Autoridades detallan rebrote de influenza

Los estados más afectados son Nueva York, Carolina del Sur y Mississippi seguido por Texas y los estados del sureste

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: Dec, 4, 2012 12:00 am EST Dec 4, 2012 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Las autoridades de salud de Estados Unidos dijeron que el país enfrenta uno de los rebrotes más tempranos de influenza en la última década. La buena noticia es que la vacuna es altamente efectiva porque contiene las cepas de los virus circulantes.
Los estados más afectados son Nueva York, Carolina del Sur y Mississippi seguido por Texas y los estados del sureste. En California y el resto de la costa oeste se registran casos pero la actividad aún no es extensa, según se informó ayer.
El doctor Thomas R. Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que aproximadamente un 2.2% de las visitas al médico u hospitales se deben a personas con síntomas de influenza.
"Este es la cantidad de actividad más alta en cinco estado que tienen hasta 4% ó más de visitas relacionadas con síntomas de influenza. Esta es el inicio más temprano que hemos tenido en casi una década", dijo Frieden.
La última ocasión que la temporada inició tan temprano fue en el 2003-2004. Todo parece indicar que la influenza podría ser muy fuerte este año.
Lana Reyes, una residente de 23 años de Mission Hills, localizada en el Valle de San Fernando, presentó hace días síntomas de influenza tan severos que tuvo que acudir a la sala de emergencia.
"Cuando llegué al hospital me dijeron que de seguro tenía lo que los demás pacientes tenían: influenza", dijo Reyes, quien al ver a su alrededor se dio cuenta de que la mayoría de los pacientes tenían casi sus mismos síntomas: fiebre alta, estornudos, vómito, diarrea y dolor de cuerpo.
Lo que más le preocupaba era que la influenza afectara su embarazo. Ella tiene 37 semanas de gestación. Por suerte el susto no pasó a mayores. Los dolores y la fiebre cedieron y su embarazo continúa.
El doctor Brian Johnston, director médico del Departamento de Emergencias del Hospital White Memorial de Boyle Heights, dijo que hay cuatro cosas que las personas pueden hacer para evitar enfermarse y enfermar a otros. La primera y la más importante es vacunarse lo antes posible, seguido por quedarse en la casa si está enfermo; también lavarse las manos constantemente y no saludar de mano a las personas que están visiblemente enfermas.
Johnston, al igual que el 90% de los doctores y enfermeras a nivel nacional, ya se vacunó.
Para Frieden, esta estadística sirve para ilustrar la confianza que el sector médico y científico tiene en la vacuna como método principal de prevención. "Yo ya me vacuné. Mi esposa ya se vacunó y mis hijos ya se vacunaron. La vacuna contra al influenza se mantiene como la mejor forma de prevenir", dijo Frieden a modo de recomendación.

Agrega un comentario