Hincha de Boca muere baleado



PUBLICADO: Dec, 14, 2013 12:00 am EST


Buenos Aires/EFE — Un aficionado del Boca Juniors falleció ayer en la localidad bonaerense de Lanús, al ser tiroteado en el tren en el que regresaba a casa, tras participar en Buenos Aires de los festejos del "Día Internacional del Hincha", el jueves, que acabaron en graves disturbios.


El hecho ocurrió de madrugada, cuando el aficionado de 19 años, volvía a su domicilio, acompañado de una prima, en un tren repleto de aficionados del equipo 'Xeneize', que vestían camisetas con los colores azul y amarillo de Boca, informaron fuentes policiales.


Las mismas fuentes explicaron que el convoy se detuvo a unos 200 metros de haber abandonado la estación de Lanús, por razones que todavía se están investigando. Fue en ese momento cuando, al menos una persona, disparó varias veces al tren desde una furgoneta que circulaba por una calle paralela a las vías, y luego escapó.


Los disparos impactaron en el cráneo del joven, que fue trasladado a un hospital de la zona donde poco después falleció.


La celebración del "Día del Hincha del Boca Juniors" el jueves, que congregó unos 30,000 fanáticos 'Xeneizes' en el centro de Buenos Aires, derivó en graves disturbios cuando aficionados violentos se enfrentaron con la policía.


La jornada concluyó con cinco heridos y tres detenidos, además de varios locales comerciales dañados en el pleno corazón de la capital argentina, a pocos metros del Obelisco porteño.


El jefe de gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, denunció ayer que, ante estos incidentes "la única fuerza que intervino fue la Policía Federal", a pesar de que la ciudad de Buenos Aires "es el único ámbito compartido entre esa fuerza y la Policía Metropolitana".


También el secretario de seguridad de Argentina, Sergio Berni, criticó la ausencia de la Policía Metropolitana en los disturbios y cuestionó a la dirigencia de Boca Juniors, ya que "tiene la obligación de generar los mecanismos para que esto no ocurra".


Berni planteó además la alternativa de que, en próximas ocasiones, el club habilite el estadio de La Bombonera para los festejos, que el año pasado finalizaron con 35 detenidos, 11 policías heridos, destrozos en varios locales comerciales y saqueos.


La celebración del "Día del Hincha de Boca Juniors" se trasladó también a las ciudades de Mendoza y San Rafael (oeste) donde se registraron disturbios que dejaron un saldo de 68 detenidos, siete heridos, entre policías y simpatizantes, y varios comercios saqueados.