Denuncian conflicto marítimo

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: Dec, 18, 2012 12:00 am EST Dec 18, 2012 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

NUEVA YORK/AP — La canciller colombiana Maria Ángela Holguín espera que Naciones Unidas comprenda el estado de "vulnerabilidad" con el que la Corte Internacional de Justicia ha dejado a los casi 80,000 habitantes del archipiélago de San Andrés después de establecer una nueva frontera marítima entre Colombia y Nicaragua.
Holguín planea reunirse con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, para expresarle las consecuencias de la decisión de la CIJ, que privará a los sanandresanos de los importantes recursos pesqueros de los que dependen, dijo la canciller a los medios de comunicación.
La Corte sentenció en noviembre que la soberanía del archipiélago, conformado por tres islas y siete cayos deshabitados en el Mar Caribe, es de Colombia, pero otorgó derechos de explotación a Nicaragua en aguas alrededor de al menos dos de los islotes o cayos, que hasta entonces eran de esta nación andina.
"Lo que hemos querido es que el secretario general oiga de viva voz de los sanandresanos, que realmente son los dolientes de este fallo. Esto es un tema de carne y hueso, no se trata sólo de trazar unas líneas sin que se den cuenta de que están afectando la vida misma de muchas personas", dijo Holguín.
Representantes de la Misión de Nicaragua ante Naciones Unidas no respondieron de forma inmediata a una solicitud de declaraciones por parte de Associated Press.

Agrega un comentario