Delitos al alza en el Sur de LA (fotos y mapa)

Un área de esa zona acumula elevado número de asesinatos

Julio Manuel Alcantar, un latino de 23 años de edad, recibió un disparo y murió el lunes 1ro. de octubre de 2012, en la cuadra 1000 de West 66th Street en el Sur de Los Ángeles.

Julio Manuel Alcantar, un latino de 23 años de edad, recibió un disparo y murió el lunes 1ro. de octubre de 2012, en la cuadra 1000 de West 66th Street en el Sur de Los Ángeles.

Foto: Ciro Cesar/La Opinion
PUBLICADO: EST Jan 4, 2013 12:30 am EST

Una década con bajos índices delictivos parece ser cosa de otro mundo en un área de once millas cuadradas del Sur de Los Ángeles, donde ocurrió el 17% de los asesinatos en 2012.

En esa zona, donde están los barrios Crenshaw, Vermont Knolls y Athens Park, los funerales no pararon en el año que recién concluyó. Hubo un promedio de cuatro por mes. En total, la Policía registró 51 muertes violentas en dicho lugar, 70% más que en 2011.

Tristemente célebre por su violencia y marginación, el Sur de Los Ángeles cerró el año con 127 homicidios, que es el 43% de los 297 asesinatos que se reportaron en toda la ciudad. Pero dentro de esa jurisdicción no hubo tantas muertes como en el sector que patrulla la comandancia 77th Street.

Si fuese un municipio, sería el más peligroso de California, incluso más que Compton, donde 20 personas murieron a balazos en 2012 y que ha sido considerado uno de los lugares menos seguros del país.

"Claro que regresaron los crímenes, los asaltos y las balaceras", afirmó Robert Escalante, un vecino de la Calle 78 que en la celebración del Año Nuevo se estremeció por fuertes tronidos cerca de su casa, que en un principio confundió con fuegos pirotécnicos. "Nada de eso… eran balazos", dijo.

No fue el único que escuchó los disparos. Policías que trabajaban en el lugar también se sorprendieron por las detonaciones, que provenían de la parte trasera de una vivienda, y al acudir al sitio, descubrieron a un sujeto empuñando un rifle. Cuando le ordenaron bajar el arma, el sospechoso, Alan Gilbert Plata III, huyó apuntando a uno de los agentes.

Entonces se inició el tiroteo. "Plata no fue alcanzado por los disparos", precisó el parte policíaco. Dos horas después, tras una extensa búsqueda, el sujeto se entregó pacíficamente.

En los alrededores del sitio donde pasó este incidente, los asesinatos por arma de fuego son una constante. El 1 de octubre, Julio Manuel Alcántar, de 23 años, fue baleado y muerto cuando caminaba por la calle 66. Otros dos hombres también fueron alcanzados por la ráfaga, pero sobrevivieron.

Se cree que el atacante es un afroamericano y que el hecho está relacionado con pandillas.

Al activista Earl Ofari Hutchinson no le sorprende el incremento de las muertes en el Sur de Los Ángeles. "Lo que vemos es una combinación de pobreza, violencia histórica y falta de servicios", señaló.

Para Hutchinson no ha sido la falta de vigilancia policíaca , sino la eliminación de programas sociales y estrategias antipandillas, así como la falta de oportunidades y un sistema escolar fallido, lo que ha provocado que la tasa de crímenes haya vuelto a subir.

Tanto, que el Buró Sur de la Policía angelina lidió con el doble de asesinatos que en el área central de la ciudad y el Valle de San Fernando, y con más del triple que en el adinerado Oeste de Los Ángeles.

Desde 2010, en ese sector, por donde cruzan la autopista 110 y las avenidas Manchester, Florence, Gage y Slauson, 369 personas han perdido la vida de manera violenta.

Los capitanes de la comandancia 77th Street no estuvieron disponibles para una entrevista.

"Nosotros ya estamos acostumbrados a la muerte", comentó María Barajas, quien el pasado 9 de julio acudió a una estación de gasolina ubicada en la esquina del bulevar Crenshaw y la avenida Slauson, en el barrio de Hyde Park, cuando recién fue baleado Marquis Wilson, un afroamericano de 23 años.

"No se detienen por nada, eso ocurrió a plena luz del día", contó Barajas, aún impactada por el incidente. "Ojalá que todo esto pare de una vez", señaló.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS