DMV ofrece más servicios, pero las largas filas persisten

A pesar de los esfuerzos del DMV por brindar sus servicios por Internet a los automovilistas, las largas filas perduran en las oficinas de la agencia

Proceso para  evitar largas esperas en las oficinas del DMV da pocos frutos.

Proceso para evitar largas esperas en las oficinas del DMV da pocos frutos.

Foto: La OpiniónAraceli Martínez
PUBLICADO: EST Jul 1, 2013 6:00 am EST

SACRAMENTO — Erika Ponce se vino con sus tres hijos menores a las oficinas del Departamento de Motores y Vehículos (DMV) y lleva casi una hora esperando que la atiendan.

"Vengo a renovar las placas de mi carro. Y no, no sabía que se podía sacar cita", dice Erika Ponce, un ama de casa.

"Pude haber hecho el trámite en la máquina de autoservicio que tienen aquí en esta oficina, pero mi esposo perdió la parte del papel que se ocupaba para poder hacerlo", añade.

Para Erika Ponce, el servicio en el Departamento de Motores y Vehículos ha mejorado levemente. "Antes eran una colas enormes", dice.

Dan Guajardo también llegó sin cita al DMV y lleva una hora de espera. "Lo mejor es venir muy temprano, una media hora, 40 minutos antes de que abran. Así sale uno muy rápido", dice Dan Guajardo, un pensionado.

A pesar de que muchos de los servicios que ofrece el DMV se pueden realizar por Internet o por teléfono, Guajardo dice que nunca ha hecho nada en línea. "Me gusta a la antigüita. Venir y pagar directamente", asegura.

Joseph López es quien menos tiempo lleva en espera, apenas tiene 20 minutos. Tampoco sacó cita antes de venir al DMV. "Estoy retrasado en el pago y preferí venir", comenta.

"Aún no sé si el servicio ha mejorado porque no sé en cuánto tiempo me van a atender. Otras veces he esperado dos horas y media, tres horas. Recuerdo que el año pasado, una persona me ofreció $50 por mi boleto porque yo estaba más adelante en la fila, y él tenía prisa", dice López.

Es casi mediodía, y en las oficinas del DMV se observa una larga fila de personas que han llegado sin cita.

"Normalmente los días últimos y los primeros días del mes, las oficinas se llenan más porque la gente se espera a cobrar para venir a pagar", explica Armando Botello, portavoz del DMV.

Desde hace 10 años, el DMV inició un proceso gradual para ahorrar a la gente largas esperas, al ofrecer los servicios a través de Internet y por teléfono.

"Cerca del 80% de los servicios ya están disponibles en línea. A veces solo tienen que bajar los formularios y enviarlos por correo", dice Botello.

Por ejemplo, la gente puede renovar su licencia de manejo hasta dos veces en línea. El registro del vehículo se puede hacer también por Internet a menos que se deban multas.

Vía electrónica, pueden notificar cambios de domicilio, venta del auto, o cuando ha quedado fuera de circulación, sin necesidad de venir a las oficinas. Desde abril pasado, se ofrece la opción de mandarles un recordatorio por e-mail sobre la renovación de su registro.

"Hemos estado transmitiendo esta información pero lo que sucede es que mucha gente está renuente a usar la Internet. Quizá hay algunas áreas en el estado que no haya jóvenes en las casas, y las personas mayores no puedan acceder a la Internet", considera Botello.

Los usuarios pueden sacar una cita por teléfono e Internet que les ahorra tiempo en las oficinas. Incluso tres días antes de la cita reciben un recordatorio por teléfono. "El problema principal es que no hacen cita y tampoco saben que hay terminales de autoservicio en las oficinas que funcionan como cajeros automáticos en las oficinas donde pueden hacer el registro del auto", dice.

En la actualidad hay 35 terminales de autoservicio en oficinas del DMV. Un promedio de 71 mil personas las usan al mes para renovar sus registros.

Muchos de los servicios se pueden hacer por teléfono. Hay servicios automatizados, y de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., hay operadoras para contestar directamente. Si están ocupadas, ofrecen al usuario, llamarlo en unos minutos.

El mayor reto, asegura Botello, para bajar los tiempos de espera en el DMV, es educar al público para que usen los servicios en línea y por teléfono. "Así que tenemos que pasar la voz", indica.

Teléfono al cual se puede llamar para hacer citas: 800-777-0133 ó visite el portal: http://www.dmv.ca.gov/portal/home/dmv.htm

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad