Contienda por distrito 1 en LA se torna más agresiva
Un panfleto que menciona a la fallecida esposa de uno de los candidatos, el exlegislador estatal Gil Cedillo, ha dado mucho que hablar
Por: Isaías Alvarado / isaias.alvarado@laopinion.com
PUBLICADO: May, 13, 2013 12:00 am EST
La contienda por el Distrito 1 del Concejo de Los Ángeles ha dado un extraño giro por un panfleto que se empezó a distribuir poco antes de la celebración del Día de las Madres y que menciona a la fallecida esposa de uno de los candidatos, el exlegislador estatal Gil Cedillo.
Dicha propaganda, pagada por un comité independiente que respalda a su rival José Gardea, critica a Cedillo por justificar que su ausencia de la Asamblea de California durante la votación de una ley para reducir las emisiones tóxicas se debió a la atención médica que recibía esposa, Ruby Oliva.
La pieza asegura que el referido proyecto legislativo (AB 32) se aprobó en 2006, cuatro años después de que Oliva sucumbiera al cáncer. La verdadera razón, cita la correspondencia, fue el lazo entre Cedillo y la petrolera Chevron, que -según Gardea- le ha donado miles de dólares al veterano político.
"¿Qué tipo de persona miente y utiliza la muerte de su esposa?", reclama el panfleto.
"Nunca nada fue tan personal, sensible y grosero", expresó Cedillo, quien lo considera el peor ataque en toda su carrera política. "Es peor que todas las cajas con cartas de odio que recibí cuando trabajé por las licencias de conducir [para indocumentados] y el Dream Act", dijo a La Opinión.
Pero el video de un debate entre Cedillo y Gardea en las primarias, revela que en efecto el exlegislador habla de su ausencia de la Asamblea estatal por la enfermedad de su mujer.
Gardea, jefe de personal del actual concejal del Distrito 1, Ed Reyes, ha marcado distancia de esta controversia subrayando que él no aprobó el contenido del panfleto, indica que el propio Cedillo ligó la muerte de su esposa con la votación de la AB 32.
"Lo que se citó en la propaganda es algo que él mencionó, él fue quien sacó el tema de su esposa", dijo.
Representantes del comité independiente "Vecindarios por José Gardea para el Concejo 2013", responsable de la propaganda, no estuvieron disponibles para un comentario. La mayoría de los fondos del grupo provienen del Local 770 del Sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos.
Desde las primarias Gardea ha criticado a Cedillo por admitir recursos de Chevron a través del comité LA Jobs PAC. Según él, en los últimos doce años la empresa le ha dado más de $90,000.
Cedillo, quien en las primarias obtuvo el 49.3% de los votos, seis puntos más que su rival, niega haber recibido "un solo centavo" de la petrolera y lo califica como estrategia "indignante" de Gardea. "Es un hombre desesperado, es una campaña desesperada y sólo muestra falta de respecto a la comunidad".