Conservas en mal estado causan botulismo

Esta intoxicación es altamente letal y afecta directo al sistema nervioso y con grandes índices de mortalidad

Evite consumir alimentos enlatados de dudosa procedencia o que su empaque pueda presentar algún desperfecto.

Evite consumir alimentos enlatados de dudosa procedencia o que su empaque pueda presentar algún desperfecto.

Foto: Creative Commons
PUBLICADO: EST Aug 22, 2012 5:24 pm EST

Guadalajara - El experto en toxicología del IMSS en Jalisco, Alberto Iram Villa Manzano, informó que aunque poco frecuente, el botulismo es una intoxicación altamente letal que se adquiere de manera principal por el consumo de alimentos enlatados o embutidos en mal estado.

El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 52 del IMSS en el estado dijo que el micro-organismo responsable del botulismo es la bacteria Clostridium botilinium, "que si bien existe en el medio ambiente, alcanza concentraciones importantes en los alimentos que se encuentran en mal estado".

Indicó que el botulismo afecta directo al sistema nervioso y su mortalidad es muy alta, "llega hasta 65%, los pacientes generalmente mueren de un paro cardiorespiratorio, al que antecedieron síntomas muy aparatosos entre los que destacan cuadros convulsivos".

Derivado del riesgo que implica consumir alimentos enlatados de dudosa procedencia o que su empaque pueda presentar algún desperfecto, recomendó evitar su consumo y como medida preventiva hervir cualquier alimento enlatado, embutido o en conserva natural.

Comentó que si la lata presenta algún desperfecto como golpe, hundimiento o que su tapa esté 'inflada', debe evitarse consumir el producto, "como medida preventiva se aconseja hervirla por lo menos durante 20 minutos".

Precisó que aunque cualquier persona puede desarrollar botulismo, los más vulnerables son quienes tienen su sistema de defensas bajo, como es el caso de los diabéticos, los trasplantados o quienes están en tratamiento con ciertos fármacos, por ejemplo los enfermos de cáncer.

Explicó que la bacteria Clostridium botilinium afecta directo al cerebro o sistema nervioso, con lo que produce un deterioro progresivo de funciones y sobreviene la muerte, que puede ocurrir en las primeras 12 a 36 horas de la contaminación, "depende de la edad y condiciones generales de la persona".

Resaltó que dado que los síntomas del botulismo se asemejan a los de otras enfermedades del sistema nervioso como el Síndrome de Guillain Barre, "es fundamental la realización de análisis muy específicos para llegar al diagnóstico y tratamiento preciso".

Destacó que en una proporción dosificada y localizada la toxina botulínica, se utiliza con fines terapeúticos o estéticos, "sin embargo, ingerida deliberadamente propicia una parálisis o bloqueo generalizado del sistema nervioso, por lo que en éste como en otros casos, la automedicación está contraindicada".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad