Condena a exalcalde a dos años en prisión

Joseph Serrano dirigió la zona residencial de Santa Fe Springs

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: Nov, 6, 2012 12:00 am EST Nov 6, 2012 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

(AP).— Un exalcalde de California fue condenado ayer a dos años de prisión por aceptar miles de dólares en sobornos provenientes del propietario de un dispensario de marihuana que buscaba permiso para continuar operando.
Joseph Serrano, de 62 años, que fue alcalde de la zona residencial de Santa Fe Springs, podría haber enfrentado hasta 10 años en la cárcel de haber sido procesado en el juicio.
En vez de eso llegó a un acuerdo con los fiscales y en julio se declaró culpable de un cargo de soborno.
El juez Stephen Wilson del Distrito Federal también ordenó que Serrano pagara 10 mil dólares en compensación al FBI, el cual trabajó con el propietario de la tienda de marihuana como informante del caso.
Santa Fe Springs es una pequeña ciudad industrial ubicada a 20 millas al sur de Los Ángeles.
Los fiscales federales afirman que hace dos años Serrano le dijo al operador de la tienda de marihuana que tenía influencia sobre otro concejal y que intentaría mantener el negocio funcionando.
Serrano solicitó mil 500 dólares que dijo que emplearía para pagar cuentas médicas de un pariente enfermo, señalaron las autoridades.
El operador de la tienda de marihuana le entregó a Serrano un cheque y supuestamente preparó los papeles para simular que el dinero era un préstamo.
Después del primer pago, el operador de la tienda de marihuana se convirtió en informante del FBI y comenzó a grabar varias conversaciones con Serrano. El informante realizó varios pagos, llegando hasta los tres mil dólares, según los expedientes judiciales.
En cierto momento Serrano le pidió al informante si podía recibir pagos mensuales en efectivo de al menos mil 600 dólares, que dijo era el monto de su hipoteca, según indicaron las autoridades.
Serrano, que dejó su cargo como concejal en junio, reconoció en el acuerdo que había recibido 10 mil dólares de parte del informante del FBI.
"Fue pura avaricia", dijo el juez Wilson durante la condena. "El acusado se vendió".

Agrega un comentario