Dieta basada en plantas mejora a sobrevivientes del cáncer de seno

Les ayuda a recuperarse de manera más óptima después de su tratamiento

comment
Share facebook Share twitter Share google

Los vegetales y las frutas son altamente recomendados.

Los vegetales y las frutas son altamente recomendados.

Foto: Archivo
PUBLICADO: Oct, 17, 2012 12:00 am EST Oct 17, 2012 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size
Jacksonville, Florida - La mayoría de los médicos recomiendan varias medidas para controlar el riesgo de desarrollar cáncer del seno. Para la prevención, los doctores usualmente sugieren bajar el consumo de alcohol, controlar el peso, evitar el tabaco y hacer ejercicio.

Para sobrevivientes de cáncer del seno, estas recomendaciones ofrecen beneficios significativos -y varios estudios sugieren ir un poco mas allá. Una dieta basada en plantas y baja en grasa puede mejorar la calidad de vida de sobrevivientes, ayudarles a recuperarse de manera más óptima después de su tratamiento, y disminuir las probabilidades de recurrencia.

"Una dieta basada en plantas es alta en nutrientes y compuestos que parecen ayudar a proteger nuestro cuerpo del cáncer y otras enfermedades", dice Sonia Murgueytio Jurado, nutricionista en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.

Alimentos de origen vegetal contienen sustancias conocidas como fitoquímicos. Según explica Jurado, quien a menudo aconseja a sobrevivientes de cáncer, los fitoquímicos son simplemente compuestos químicos producidos por plantas. "Algunos ejemplos de fitoquímicos son las ligninas, flavonoides y licopenos, y se encuentran en granos enteros, moras o frutillas, y tomates, respectivamente", explica Jurado.

Una dieta rica en frutas, vegetales y granos enteros puede proveer los beneficios de estos compuestos. A continuación algunas sugerencias:

Consuma comidas que no contengan carne varias veces a la semana. Busque recetas que incluyan vegetales, pasta integral o legumbres.

Pruebe recetas que incluyan granos enteros como cebada, avena, trigo integral y arroz silvestre.

Disfrute el pan integral y cereales integrales como la avena y el cereal de salvado (bran).

Sirva frutas en cada comida. "Estudios indican que el consumo de por lo menos 5 porciones de frutas y vegetales al día podría reducir la incidencia de cáncer en un 20%," dice Jurado.

Escoja alimentos que no sean altamente procesados y cuando sea posible frescos que tengan nutrientes saludables y antioxidantes.

Para reducir la cantidad de grasa, use aceite de oliva o aceite de canola en sus platos. La margarina proveniente de estas fuentes también es aceptable.

Para mantener un peso saludable, controle las porciones de alimentos que consume.

Más información en www.mayoclinic.com
Agrega un comentario