Claudio Miranda, nominado al Oscar, es un maestro de la luz

Claudio Miranda, director de fotografía nacido en Chile y nominado al Oscar por 'Life of Pi', ha trabajado en cintas como 'The Curious Case of Benjamin Button', 'Tron: Legacy' y el nuevo filme de Tom Cruise, 'Oblivion'

comment
Share facebook Share twitter Share google

El director de fotografía  Claudio Miranda  recibió su segunda nominación al Oscar por 'Life of Pi' .

El director de fotografía Claudio Miranda recibió su segunda nominación al Oscar por 'Life of Pi' .

Claudio Miranda, nominado al Oscar.

Claudio Miranda, nominado al Oscar.

Foto: 20th Century Fox
PUBLICADO: Feb, 20, 2013 12:00 am EST Feb 20, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Las imágenes que Claudio Miranda crea a través de su composición y de la iluminación llegan aun nivel ciertamente histórico en Life of Pi, el filme de Ang Lee, nominado a 11 Oscar, entre ellos el de, por supuesto, Mejor Director de Fotografía para aquél.
Nacido en Santiago de Chile (aunque su familia se mudó a Estados Unidos cuando él era un niño), Miranda se ha convertido en uno de los cinematógrafos más respetados de la industria, no solo por la elegancia y sofisticación que emerge de su trabajo, sino también por su dominio de las tres dimensiones, que ha empleado en tres de los seis largometrajes en los que ha sido acreditado como director de fotografía: Tron Legacy, Life of Pi y Oblivion, el nuevo filme con Tom Cruise que se estrenará en breve.
¡holaLA! charló con Claudio Miranda pocas semanas antes de que se entregaran los Premios de la Academia —la gala tendrá lugar este domingo—, aunque después de que su labor en Life of Pi se viera recompensada con un galardón BAFTA británico.
El artista explicó que Life of Pi —que ha recaudado unos considerables 576.5 millones de dólares en todo el mundo— "fue la primera película [en 3D] para Ang [Lee]. Él no viene de un mundo tecnológico, por lo que todo esto era nuevo para él. Sabía que yo había hecho Benjamin Button, Tron [Legacy]... y creo que por eso me llamó".
El cineasta tailandés, responsable de cintas como Brokeback Mountain, Hulk o Crouching Tiger, Hidden Dragon, es un director "distinto", reconoció Miranda. "Habla desde las emociones y de cómo [éstas] deben impactar a la audiencia. Todos los directores con los que he trabajado con más técnicos. Cada uno tiene su estilo".
Claudio Miranda inició su carrera en los departamentos de iluminación de videos musicales (para U2) o filmes (The Crow), hasta que su asociación con directores como el recientemente fallecido Tony Scott (en Crimson Tide, The Fan, Enemy of the State) y David Fincher (en Seven, The Game, Flight Club) le permitieron avanzar en su posición hasta convertirse en el director de fotografía del drama A Thousand Roads (2005) y la comedia Failure to Launch (2006).
En Tron: Legacy trabajó por primera vez con el realizador Joseph Kosinski, con el que ahora ha repetido en Oblivion, que se estrenará el 19 de abril, y que Miranda definió como "una película distinta" a aquélla. "Es una película más personal para Joseph. Hablamos de ella cuando estábamos haciendo Tron [Legacy], y pensé que no podría hacerla, porque justo entonces es cuando acepté Life of Pi y el calendario de rodaje de las dos coincidía. Pero luego Oblivion cambió de estudios, la filmación se retrasó y pude hacerla. Lo que fue genial".
De cara al que podría ser su primer Oscar, Claudio Miranda explicó que "pienso" en la posibilidad de ganar la estatuílla. "También está en la mente de todos mis familiares. Mucho. Están entusiasmados", terminó. "Es algo muy personal, por lo que trato de no insistir mucho en ello. Veremos a ver qué pasa...".

Agrega un comentario