Cientos de afectados en Albany Park (Fotos)
Vecinos de Albany Park, en el norte de Chicago, se preguntan qué se está haciendo para resolver el problema de las inundaciones.
Debido a la proximidad de este vecindario con el río Chicago las fuertes lluvias causaron que más de 600 casas se quedaran sin servicio de gas, según la Ciudad. Y cientos de personas perdieron sus pertenencias y sufrieron daños a sus viviendas debido a las inundaciones.
Pero esto no es algo fuera de lo normal para quienes viven en Albany Park.
William Sakellaropoulos, quien vive allí desde 1969, comentó a La Raza que hace más de 20 años también hubo otra gran inundación.
"En 1986 los autos se inundaron hasta las ventanas y no había pólizas de seguros que te cubrieran en aquel entonces", dijo Sakellaropoulos afuera de su casa vigilando las pertenencias que tuvo que sacar del sótano inundado, cerca de las calles Carmen y Avers.
En el 2008 la zona fue afectada por las lluvias e inundaciones y unas 400 viviendas fueron evacuadas, de acuerdo con reportes noticiosos.
La mexicana Marisa Luna está tratando de arreglárselas como puede en el sótano donde vive sobre la calle Drake, después de que varias de sus pertenencias se echaron a perder.
"Me di cuenta como a eso de las ocho de la mañana cuando me levanté para bañarme. No me había dado cuenta que ya había una primera inundación y luego vi que empezó a salir agua otra vez de la coladera. Entró como aproximadamente un pie de agua y de ahí empecé a guardar todo lo que podía salvar", contó Luna.
Otro afectado fue el puertorriqueño Lucas Morales, quien vive cerca de las calles Carmen y Avers y estaba frustrado con la Ciudad.
"Ellos [la Ciudad] deberían de haber sabido que algo así iba a suceder y no entiendo por qué no pusieron las bolsas de arena mucho antes de cuando lo hicieron", dijo Morales.
Otros residentes también afirmaron a La Raza que los sacos de arena fueron colocados muy tarde.
"Creo que deberían de haber reaccionado antes porque el agua llegó a profundizar bastante y afectó a mucha gente", comentó Giovanni González, quien ha vivido en el vecindario desde que era niño.
"Veo que lo intentaron, hicieron todo lo posible; pero para la próxima vez deberían de tener un mejor plan", enfatizó González.
Manuel Galván, secretario de prensa para la concejal Margaret Laurino (D-39), afirmó a La Raza que se contactó a los residentes que tenían teléfonos de casas para informarles de la gravedad de la situación y proveyeron refugios temporales para quienes lo necesitaban.
María Quinlan, quien vive sobre la avenida North Central Park, opinó que habría sido más útil si hubieran mantenido a todos más informados por medio de correos electrónicos o redes sociales.
En declaraciones a La Raza Laurino dijo: "Creo que estábamos mejor preparados que en el 2008, ya sabíamos las zonas bajas y de dónde iba a venir el agua; así que hicimos lo que podíamos hacer para solucionarlo, pero la madre naturaleza nos golpea fuerte de vez en cuando".
En el 2011 se construyó un humedal en el parque Eugene Field, al norte de la Ridgeway, para evitar que el agua del río llegara a las calles. La concejal informó que se sembró hierba especial capaz de absorber mucha más agua que el césped regular. Pero esto no fue suficiente.
"Realmente pensamos que el trabajo que hicieron en el parque Eugene iba a aliviar mucho de esto; pero nos llevamos una sorpresa", dijo Quinlan.
En días pasados el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, la concejal Laurino, y el Metropolitan Water Reclamation District anunciaron que construirán un túnel bajo la avenida Foster, desde el parque Eugene hasta el canal North Shore. Así, cuando el río crezca el agua se drenará por el túnel.
Según Laurino la construcción podría tardar hasta dos años y medio.
Aquellos vecinos de Albany Park que necesitan ayuda por las inundaciones pueden llamar a la oficina de la concejal 773-736-5594 o enviar un correo electrónico al ward39@cityofchicago.org
















