Celebran el Día de Reyes en Pasadena (Fotos)

Niños del PUSD recibieron juguetes para revivir la tradición y comieron la rosca

Dos miembros del Distrito Escolar Unificado de Pasadena fueron los Reyes Magos por un día: Ed Honowitz (i) y Brian McDonald y el concejal de Pasadena Gene Masuda, quienes entregaron juguetes. En la foto  dando  juguetes a Johnny y Emily Martínez.

Dos miembros del Distrito Escolar Unificado de Pasadena fueron los Reyes Magos por un día: Ed Honowitz (i) y Brian McDonald y el concejal de Pasadena Gene Masuda, quienes entregaron juguetes. En la foto dando juguetes a Johnny y Emily Martínez.

Foto: La OpinionAurelia Ventura
PUBLICADO: EST Jan 6, 2013 12:00 pm EST

Cuando era niña la familia de Ana Rodríguez solo celebraba la Navidad, que era la fecha en que recibía los regalos. Pero a su esposo, nativo de Puebla, le gusta celebrar el Día de Reyes con la tradicional rosca y reunión en familia.

"Yo soy de Sinaloa y para nosotros la tradición es más hacia la Navidad. La tradición de mi familia era muy diferente a la de mi esposo. Yo conocía sobre los Reyes Magos pero nada más, sin una celebración especial", dijo Rodríguez durante la entrega de juguetes llevada a cabo ayer en Pasadena, para celebrar la fiesta de los Reyes Magos.

La repartición de regalos fue un esfuerzo conjunto entre el Centro de Acción Social junto con miembros del Distrito Escolar Unificado de Pasadena (PUSD).

Rodríguez estuvo acompañada de sus hijas Fátima, estudiante de kínder, y Alexandra, estudiante de sexto grado. "Es la primera vez que vengo y me parece algo muy importante porque nos ayuda a inculcarle a nuestros hijos nuestras tradiciones", añadió

Por más de treinta años, el Centro de Acción Social ha repartido regalos durante el fin de semana de la celebración del Día de Reyes a niños pertenecientes a distintas escuelas del PUSD. Para ello, se divide a los niños en tres grupos, cada uno con el nombre de un rey mago, para recibir el regalo de una persona vestida como él.

Ed Honowitz, miembro de la junta educativa del PUSD, se disfrazó de Melchor, mientras que Baltasar estuvo representado por el concejal Gene Masura y Gaspar, por Brian McDonald, jefe de asuntos académicos para el PUSD.

"La razón por la que estamos aquí hoy día es para traer alegría a los niños, especialmente a los que asisten al PUSD", dijo el concejal Masura. "Con esto estamos enseñando a nuestros niños a dar, a tener compasión por nuestra comunidad.

Randy Jurado, director ejecutivo del Centro del Acción Social que el evento "es algo de mucha importancia para promover nuestra cultura y tradiciones darle alegría a nuestros niños porque la economía no está muy bien y hay familias que tal vez no pudieron dar regalos durante la Navidad. Es una buena oportunidad de ayudarles y promover entre los estudiantes el agradecimiento por lo que tienen, a pesar de la economía".

Añadió Jurado que los regalos fueron donados por el Departamento de Bomberos de Pasadena, Treasure Little Children y la Iglesia Presbiteriana de Pasadena. Este año se repartieron unos 200 juguetes. "Nuestro centro se mantiene con donaciones de fundaciones privadas, porque es la única manera de que nuestros programas sobrevivan", dijo Jurado.

La celebración comenzó con la repartición de la rosca de reyes, el pan dulce tradicional. Dentro del mismo se encuentran muñequitos representando al Niño Jesús y según la tradición aquella persona que lo encuentre debe colaborar con la fiesta del Día de la Candelaria, cuando se viste al niño de Jesús.

Héctor Abelardo Méndez, estudiante de cuarto grado, encontró una de las figuritas y fue objeto de bromas entre su madre y amigos quienes le decían que estaba comprometido a preparar tamales y champurrado.

Según la tradición, los reyes magos fueron tres sabios que vinieron del oriente a adorar al Nino Jesús, trayendo incienso, para representar su naturaleza divina, oro, para representar su naturaleza real y mirra, que representa el sufrimiento y la muerte de Jesús. La Iglesia Católica lo celebra el 6 de enero, fecha que se conoce también como Epifanía, que en griego significa manifestación.

"Esto es algo que le va a implementado a los niños la tradición de los Reyes Magos y ellos vienen contentos a recibir su regalo", dijo Estela García, cuyos dos hijos recibieron regalos de manos de Melchor. García añadió que no les dan regalos a sus hijos sino que solamente elaboran la rosca y lo celebran en familia debido a la situación económica.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS