Carla Estrada recibe homenaje y es estrella de exhibición en OC

Carla Estrada, productora de telenovelas, habla de sus trabajos predilectos, el racismo en la TV y sus nuevos proyectos. Fue homenajeada en Orange County.

Carla Estrada ha producido telenovelas como 'Quinceañera' y 'Amor  real'.

Carla Estrada ha producido telenovelas como 'Quinceañera' y 'Amor real'.

Foto: Agencia Reforma
PUBLICADO: EST Mar 4, 2013 12:01 am EST
SANTA ANA, California.— De las 20 telenovelas que ha realizado hasta ahora Carla Estrada, una de las más prolíficas y exitosas productoras de México y Latinoamérica, cuatro le brindan un orgullo especial: Quinceañera, Lazos de amor, El privilegio de amar y Amor real.

Todas por razones únicas.

"[Con] cada una de mis novelas he ido creciendo, pero Quinceañera fue mi primer gran éxito, Lazos de amor fue técnicamente muy complicada con la actriz principal en tres personajes muy diferentes, y El privilegio de amar es hasta hoy la telenovela número uno en ratings en la historia de Televisa", dijo Estrada a ¡holaLA! este fin de semana durante una visita relámpago al Condado de Orange para participar en una recepción previa a la apertura de una exposición en su honor.

"Y pues Amor real fue una telenovela muy redonda y aquí en Estados Unidos es de las más populares de todos los tiempos", añadió.

La muestra titulada Carla Estrada: Su legado — 25 años de producción de telenovelas se estrena hoy en la Biblioteca Pública de Santa Ana donde radicará hasta el 16 de marzo.

La exhibición consta de pósters, una galería de fotos, libros y una decena de vestuarios usados por los protagonistas de las telenovelas de Estrada.

Destacan atuendos de época como un largo vestido rosa que usó Adela Noriega en Amor real y ropas que portaron Arturo Peniche y Lucero en Alborada. También incluye objetos personales de la productora, como un elegante vestido azul de noche que luciera en una importante ceremonia, según la bibliotecaria Patty López y el curador Kevin Cabrera.

Para Estrada, las telenovelas han contribuido mucho a la cultura y sociedad mexicana, aunque reconoció que "en un momento dado no positivamente, porque hay de todo".

Ella, por su parte, se siente orgullosa del género televisivo y sus producciones. "Lo que sí te puedo decir es que a lo largo de la historia, culturalmente, la telenovela ha hecho que nuestro pueblo mexicano crezca, se identifique y además se sienta orgulloso porque internacionalmente es el producto más importante que representa a México en el extranjero", dijo la productora. "Y ese producto ocupa el primer lugar en ratings en todo el mundo".

En respuesta a la pregunta de un reportero acerca de críticas de que las telenovelas no muestran la diversidad racial mexicana, de indígenas y otras personas de color, Estrada se mostró ambivalente.

"Si bien la telenovela no ha sido el reflejo en su porcentaje mayor de nuestras etnias, siempre han sido tomadas en cuenta", dijo la productora. "Pero la parte étnica, la parte de nuestro pueblo, nuestros indios mexicanos, son tomados en cuenta pero poco".

Poco después agregó: "Pero en estos momentos la mezcla racial en nuestro México es tan, tan grande, que realmente sí están siendo representativas nuestras protagonistas [de telenovelas] de lo que es el pueblo de México".

Estrada defendió su trabajo. "Siento que si alguien se ha acercado al pueblo de México he sido yo con novelas como María Isabel, donde es una india la protagonista". Esta novela fue protagonizada por Adela Noriega en 1997.

Aunque mejor reconocida por sus telenovelas, Estrada en realidad incursionó en la televisión con un programa concurso, XE-TU, en la década de 1980 y luego produjo comedias como La hora pico, La parodia y El prvilegio de mandar.

Después de mas de dos décadas de telenovelas, está explorando nuevos terrenos que la entusiasman creativamente.

Al terminar Sortilegio en 2010, produjo el talkshow Los doctores. Y actualmente trabaja en el programa matutino de revista Hoy.

"Yo jamás había hecho un talkshow y tampoco un programa en vivo y mañanero", dijo Estrada. "Pero siento que Hoy me pone fuera de mi centro de control y me hace estar viva, y como que sacas la casta y vuelves a imaginarte cosas. Es algo nuevo, diferente. Y pues como que yo necesitaba cambiar para tomar nuevos aires".

Durante la recepción privada del sábado en la Biblioteca Pública de Santa Ana, la productora recibió reconocimientos del Ayuntamiento de Santa Ana, del Consulado de México y de admiradores del Condado de Orange que le presentaron un gigantesco afiche enmarcado que listaba todas sus telenovelas.

"Me siento tan acogida, tan querida, realmente orgullosa de lo que he hecho y de lo que vamos a hacer", dijo Estrada. "Me voy a ir a México con este cariño, con este orgullo y con este agradecimiento enorme para ustedes, de verdad".

 
Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad