Cantina del viejo oeste

Es absurdo tener armas semiautomáticas de asalto y cientos de balas en las manos del público

Por: Rodolfo Casparius

PUBLICADO: Dec, 30, 2012 12:00 am EST


Burbujas
Navidad es, o se supone ser, una celebración de paz. No me puedo imaginar la desesperada y dramática Navidad de los padres de los 20 niños asesinados con armas de asalto de alto poder en Connecticut por el desequilibrado Adam Lanza.
Las informaciones indican que las armas eran de la madre del asesino. ¿Para que quería esa profesora tener armas automáticas?
¿Por qué Adam Lanza asesinó primero a su madre y tras ello escogió esa escuela primaria para continuar matando?
Ese hombre definitivamente estaba desequilibrado y algo urgente tiene que hacer la sociedad para protegerse de ese tipo de seres que parecen abundar en este país.
¿Pudieran ser producto de la cultura de violencia de la sociedad en que vivimos?
Quizás…
Tras la tragedia de Newtown que sacudió a todo el país, el presidente Obama intervino de inmediato condenando esos asesinatos y ofreció buscar una reglamentación, como la que se aprobó en época de Clinton y que Bush "W" dejó expirar por presiones Republicanas.
En esa extinta reglamentación se prohibía la venta de ese tipo de armas a particulares.
Que yo sepa en ningún momento habló Obama de derogar la Segunda Enmienda de la Constitución sino de volver a prohibir la venta, como en botica, de armas de alto poder.
¡De inmediato reaccionó la NRA!
Entre las muchas protestas publicadas destaca una declaración de uno de sus representantes que es como para ponerla en un marco (12-21-12): "La única cosa que detiene a un mal hombre (bad guy) con una pistola es un buen hombre con una pistola."
Me parece lema de cantina del viejo oeste en que los desacuerdos se decidían en la calle, ante todos los borrachos que salían a gozar del espectáculo de ver cómo el más hábil con su revolver liquidaba al otro y con ello aumentaba su reputación de matón.
¿Qué relación puede tener esa remembranza, con el asesinato por un "hombre malo" de 20 niños pequeños?
Y cuando en una entrevista Pierce Morgan, periodista de CNN, llamó a Larry Pratt, cabildero de NRA, un "cretino tonto", se agriaron aun más las cosas, y estos piden ahora el despido del periodista de origen británico.
Pero ante el riesgo de que la opinión pública pudiera apoyar al presidente, los cabilderos de la NRA se lanzaron a defender el gigantesco negocio de la venta de armas, usando argumentos que en nada aminoran ni justifican la tragedia de Newtown.
Pero ante el riesgo, los mercaderes de armas de Connecticut hablan de posibles pérdidas de empleos si se reduce o controla la posesión de armas de fuego en ese estado.
El negocio siempre está primero en este país. Se me ocurre preguntar: ¿Cuántos niños asesinados vale un empleo?
¿Es preferible matar niños a dejar a alguien sin empleo? Me siento idiota por hacer la pregunta; el desempleo puede corregirse, la muerte de un niño no.
Durante años he venido insistiendo en que la emisión de la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos fue para tener una población que pudiera defender a la entonces joven república en caso de que los ingleses trataran de reconquistar sus colonias que, en ese entonces, no tenía un ejército profesional.
Algo así hace Suiza. Sus jóvenes, tras su servicio militar se llevan su arma y uniforme a su hogar y si, en una emergencia, son llamados se presentan listos para el servicio. Pero no cargan armas cuando son solo civiles.
Si la Segunda Enmienda estableció el derecho de portar armas solo podía haberse referido a las de aquel entonces, no a las modernas que matan con eficiencia a decenas de personas en ráfagas que duran unos segundos.
Por la base filosófica de esa Constitución y el pensar humanístico y libertario de los constituyentes, estos se hubieran alarmado ante esta terrible posibilidad.
Por mi parte, nunca me he opuesto a que alguien posea una pistola para defensa personal o una escopeta de cacería y que, de preferencia las guarde en casa, bajo ciertas normas de seguridad. Pero armas semiautomáticas de asalto y cientos de balas en las manos del público, me parece absurdo. Y lo es más cuando los Estados Unidos pretenden ser los líderes del Primer Mundo, apoyando los movimientos de paz, en tanto su población tiene más armas que ningún otro pueblo del mundo.
Dice la NRA que no son las armas las que matan sino quienes las usan impropiamente.
Estoy casi de acuerdo, pero díganme, si no podemos o no queremos eliminar las armas ¿cómo impedimos que sea mal usadas?
Portar un arma, puede cambiar la personalidad, porque da una sensación de poder que puede convertir a un tímido en agresivo y un bravucón en asesino.
Total: Es más importante ser civilizados y respetar la vida humana que ser Republicanos o Demócratas.
¿Si uno de esos niños asesinados hubiera sido hijo suyo estaría de acuerdo conmigo o con la NRA?