Candidatos a la alcaldía de LA se suben al ring

Los aspirantes a la alcaldía de Los Ángeles se atacan directamente

En esta foto de archivo, los candidatos  Wendy Greuel y  Eric Garcetti, en el debate que sostuvieron frente a la comunidad judía.

En esta foto de archivo, los candidatos Wendy Greuel y Eric Garcetti, en el debate que sostuvieron frente a la comunidad judía.

Foto: Aurelia Ventura/La Opinion
PUBLICADO: EST Feb 1, 2013 3:00 am EST

Se acabó la luna de miel de los candidatos más fuertes a la Alcaldía de Los Ángeles, el concejal Eric Garcetti y la contralora Wendy Greuel. Por primera vez en la contienda por la Alcaldía de Los Ángeles se han atacado directamente debido a las cuestionadas auditorías que elaboró la funcionaria.

Y es que un reporte periodístico reveló que el ahorro de 160 millones de dólares, resultado de más de 70 auditorías que realizó la oficina de Greuel para detener el despilfarro de fondos públicos en agencias y programas municipales, estaría basado en especulaciones.

El supuesto logro de la contralora ha sido uno de los pilares de su campaña política. El jueves el periódico Los Angeles Times puso en duda dos análisis sobre la publicidad en bancas en paradas de autobús y los recursos que llegan a las cuentas discrecionales de los concejales, donde la oficina de Greuel detectó un ahorro conjunto de 105 millones de dólares. Sin embargo, se descubrió que éste se basa en maniobras contables y en aventuradas proyecciones de ingresos.

"Cuando avanzamos en esta campaña, le pido a la contralora Greuel que me acompañe en hablar sobre resultados reales y soluciones reales con cifras reales. Seamos honestos con la gente de Los Ángeles", dijo ayer Garcetti en su casa de campaña en Studio City. "Esto es un engaño", agregó.

La contralora, por su parte, acusó al edil de andar "payaseando con los números y tratando de distraer a los votantes del hecho de que falló y se hizo de la vista gorda del despilfarro, fraude y abuso".

Greuel defendió sus investigaciones y al personal que las condujo, subrayando que detectaron la "punta del iceberg" y reprochó que el Concejo Municipal no actuó para evitar más pérdidas.

En un anuncio de televisión (el primero en esta contienda electoral) ella afirma: "como alcaldesa, detendré el despilfarro porque sé donde está y usaré ese ahorro para la creación de empleos, mejores escuelas y en respuestas a emergencias más rápidas".

Pero Garcetti asegura que esta promesa es falsa porque su contrincante tergiversa las cifras. Sus asesores calculan que el trabajo de la funcionaria ha significado un ingreso y ahorro de apenas 239,000 dólares a la Ciudad y reclaman que su campaña presente tres cantidades distintas (en su página de internet se expone un total de 175 millones de dólares por las auditorías).

"Para mi es absolutamente claro que en un análisis independiente esa cifra simplemente no tiene fundamento alguno, comentó el político representante de Hollywood, quien recalcó que ella tampoco actuó cuando fue concejal de la ciudad.

Greuel y Garcetti, que corren nariz con nariz en la contienda por la Alcaldía (en sondeos, donaciones, voluntariado, actividades públicas y respaldos políticos), habían dejado las agresiones a sus voceros y se trataron con amabilidad en los debates.

Una imagen que distaba a lo visto en la carrera presidencial Obama-Romney, en la sucia batalla Huízar-Martínez por el Distrito 14 del Cabildo o en la competencia por un escaño en el Congreso entre Brad Sherman y Howard Berman, donde estuvieron cerca de llegar a los manotazos en un foro (un agente del Sheriff los separó).

Esa cordialidad ha quedado atrás entre los dos aspirantes a la Alcaldía, quienes coincidieron de 2002 a 2009 en el Concejo de Los Ángeles, período en que parecían aliados políticos.

En esta incipiente batalla electoral intervino ayer la ex contralora municipal Laura Chick, quien salió en defensa de Greuel. "Las personas siempre quieren matar al mensajero o jugar con los números, en lugar de resolver los problemas", expresó.

Greuel, quien ha figurado al frente en la mayoría de las encuestas, ha sido la más atacada por sus rivales. Hace poco se le acusó de sacar provecho de las auditorías que realiza su oficina y de usar su tiempo oficial y a su personal para hacer campaña electoral.

El sucesor del alcalde Antonio Villaraigosa será elegido el próximo 5 de marzo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS