Cámara Baja rechaza detener deportaciones de DREAMers

Obama presentó la iniciativa para poner fin a la deportación de cientos de miles de inmigrantes que llegaron a EE.UU. sin permiso cuando eran niños

La enmienda fue presentada por el congresista republicano Steve King (R-TX).

La enmienda fue presentada por el congresista republicano Steve King (R-TX).

Foto: AP/Archivo
PUBLICADO: EST Jun 6, 2013 12:58 pm EST

WASHINGTON — La Cámara de Representantes controlada por los republicanos rechazó hoy en una votación la política del presidente Barack Obama de poner fin a la deportación de cientos de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños.

La votación, que se resolvió por 224 sufragios a favor y 201 en contra, se efectuó de acuerdo con las líneas partidistas y se produce en momentos en que el Congreso trabaja para reorganizar el sistema que regula la llegada de inmigrantes a Estados Unidos.

La cámara baja tomó la decisión al concluir su trabajo sobre el proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional.

En junio de 2012 Obama anunció el programa que posterga la deportación para muchas personas que fueron traídas al país cuando eran niños, los llamados "dreamers". Los solicitantes de ese indulto deben haber llegado antes de cumplir 16 años, ser menores de 31 en la actualidad, haberse graduado de la secundaria o estar estudiando, o haber servido en las fuerzas armadas. Tampoco deben tener antecedentes penales graves.

La Ley DREAM, uno de los elementos con respaldo más generalizado de la reforma migratoria, les concedería a estos inmigrantes el estatus legal.

El programa de Obama, ordenado por iniciativa del poder ejecutivo, no le da a ese tipo de inmigrantes el estatus legal, pero al menos los protege de ser deportados durante dos años.

Steve King presentó la enmienda para continuar las deportaciones

El republicano Steve King, patrocinador de una enmienda a ese programa, se opone firmemente a un relajamiento en las leyes que regulan la inmigración en Estados Unidos. Dijo que cualquier cambio en las políticas estadounidenses debería ser implementado por el Congreso, no orquestado por el mandatario.

"Sin importar lo que la gente piense sobre la política de inmigración inminente aquí en Estados Unidos, no podemos permitir que la rama del poder ejecutivo usurpe la autoridad legislativa del Congreso" del país, afirmó King durante un debate el jueves por la noche. "Si permitimos que eso ocurra en la inmigración, podría ocurrir en cualquier cosa".

Los demócratas se opusieron a la medida y el hecho de que le fuera agregada la enmienda desalentó el respaldo de ese partido al proyecto de gastos subyacente. Consideran que es injusto deportar a la gente que fue traída a la nación cuando era menor de edad. Para muchos de esos inmigrantes, Estados Unidos es el único país que conocen.

"No debemos responsabilizar a los niños de las acciones de los adultos y de sus padres. Debemos darles una oportunidad", dijo el representante demócrata Luis Gutiérrez.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS