Calle 13 graba “La vuelta al mundo” en dos días

El video filmado durante el pasado fin de semana en el área de Villa Urquiza de Buenos Aires, contó con la colaboración del también argentino Camilo Antolini

René Pérez, cantante de la agrupación, explicó hoy a Efe que el vídeo se desarrolla en una oficina en la que todos sus empleados están sumidos en la rutina.

René Pérez, cantante de la agrupación, explicó hoy a Efe que el vídeo se desarrolla en una oficina en la que todos sus empleados están sumidos en la rutina.

Foto: INS
PUBLICADO: EST Apr 16, 2012 2:23 pm EST

San Juan - El grupo puertorriqueño Calle 13 grabó el vídeo musical “La vuelta al mundo”, dirigido por el argentino ganador de un Oscar Juan José Campanella y que cuenta con la participación de los actores Soledad Fandiño y Juan Minujin.

 

Residente, René Pérez, cantante de la agrupación, explicó hoy a Efe que el vídeo se desarrolla en una oficina en la que todos sus empleados están sumidos en la rutina, excepto una pareja que decide romper el hábito y encontrarse con un mundo fantasioso.

 

El vídeo, filmado durante el pasado fin de semana en el área de Villa Urquiza de Buenos Aires, contó con la colaboración del también argentino Camilo Antolini.

 

Pérez opinó que no todas las rutinas son malas, porque dependen “de las que establezcas de ella y si son a corto o largo plazo”, tras admitir que él mismo sigue una a diario.

 

Relató que la misma consiste en leer por internet durante las noches “cosas que me alimenten la información”, a través de lo que sus seguidores le escriben a su cuenta de Twitter, así como ver vídeos por el canal de YouTube para entonces comenzar a componer.

 

“El fin de la rutina es que sea creativo, pero no repetitivo”, sostuvo el intérprete de éxitos como “Latinoamérica”, “Atrévete-te-te”, “Un beso de desayuno”, “La jirafa”, “La bala”, “No hay nadie como tú” o “La Perla".

Admitió que aunque el vídeo se filmó en dos días, no sintió mucho estrés, al planificarse con mucha organización.

 

Pérez destacó la dirección de Campanella, a quien conoce por su trabajo en películas como “El secreto de tus ojos” (2009) y “El hijo de la novia” (2001).

 

“El mejor director que pude conseguir y el mejor que hay para contar una historia donde las actuaciones digan algo más de lo que un rapero podría decir”, explicó Pérez.

 

Otros directores que han trabajado en vídeos musicales de Calle 13 son los puertorriqueños Israel Lugo, Gabriel Coss, Jorge “Fish" Rodríguez, Alejandro Santiago, el mismo Pérez y el mexicano Diego Luna.

Campanella, por su parte, dijo al diario argentino Clarín que para él no era nuevo dirigir un vídeo de algún rapero, pues comenzó haciéndolos durante la década de los ochenta cuando comenzó a surgir el rap en las calles de Nueva York.

 

La composición de “La vuelta al mundo”, escrita por Residente, fue inspirada en la película “Into the wild”, dirigida por el reconocido actor estadounidense Sean Penn.

 

“La vuelta al mundo es ese momento preciso en el que uno decide darle un giro a la vida para cambiar su rumbo”, dijo el cantante boricua.

 

Residente mencionó que originalmente contaba con la colaboración para este tema del cantautor argentino Gustavo Cerati, con quien ya se había reunido, pero que debido a la condición de salud del cantautor, que se encuentra en coma, no se pudo llevar a cabo.

 

Agregó que “La vuelta al mundo” tiene que ver “con darse cuenta de que la vida es mucho más de lo que por lo general llegamos a entender".

 

La canción “La vuelta al mundo” forma parte del más reciente disco de Calle 13, “Entren los que quieran”, con el cual la agrupación boricua obtuvo nueve premios Grammy Latinos en su pasada edición.

 

En dicho álbum se incluyó también el sencillo “Latinoamérica”, en el que Residente invitó a colaborar a la colombiana Totó la Momposina, la peruana Susana Baca y la brasileña María Rita.

 

Calle 13 comenzará además el próximo 6 de mayo una gira por Estados Unidos que culminará el 13 de mayo en Los Ángeles.

 

El grupo boricua llevará también su gira de presentaciones a Europa, comenzando el 20 de julio en el recinto Ferial de la ciudad española de Valladolid.

 

Entre las presentaciones que tendrá Calle 13 de sus primeras fechas por Europa, se destaca la del 27 de julio en el Salsa y Latin Jazz Barcelona Festival, donde también estará el salsero panameño Rubén Blades, con quien es posible que interpreten juntos “La Perla”, del pasado disco del grupo “Los de atrás vienen conmigo".

 

La gira recorrerá Francia, Portugal, Suecia, Alemania y Holanda, hasta terminar el 21 de agosto en el Festival Rototom Sunsplash, en la ciudad española de Benicassim.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS