Bombazo sónico en el Grammy

comment
Share facebook Share twitter Share google

Héctor 'Hecdog' Pérez, productor de Sistema Bomb, en los estudios de Music Orange.  Foto Ricardo Ibarra/El Mensajero

Héctor 'Hecdog' Pérez, productor de Sistema Bomb, en los estudios de Music Orange. Foto Ricardo Ibarra/El Mensajero

NOTAS RELACIONADAS

PUBLICADO: Feb, 10, 2013 12:00 am EST Feb 10, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

SAN FRANCISCO.— Roco Pachukote, ex integrante de la Maldita Vecindad le llama al Sistema Bomb una "música nueva de raíces antiguas" o "flor y canto digital". Esa fusión entre el son jarocho y la remezcla de beats electrónicos está nominada al Grammy en la categoría al mejor álbum latino de rock, pop o urbano.
El creador del concepto "electro son jarocho" es el compositor Héctor "Hecdog" Pérez, nativo de Los Ángeles, de padres mexicanos y establecido en San Francisco, donde mantiene la productora Music Orange.
Su estudio de grabación parece un área de juego para el músico ochentero, con revistas del "Amazing Spider-Man", gadgets de Atari y montón de instrumentos musicales. Desde este lugar, Hecdog explicó cómo surgió este remestizaje musical entre el son jarocho (ya un cóctel con eco de las culturas africanas, mesoamericanas, españolas y mestizas en Veracruz) y la tecnología electrónica (casi símbolo de San Francisco).
El productor Greg Landau invitó a Hecdog a experimentar con la canción Chacahua, de La Maldita Vecindad, que integraría la última producción de esta legendaria banda en Circular Colectivo, donde colaboraron Los Cojolites (también nominados al Grammy en la categoría mejor álbum regional mexicano). Había que "fusionar a rockeros de la Ciudad de México con el folclor veracruzano", recordó Hecdog. "Un elemento electrónico fue el que formó el puente entre los dos estilos musicales. Esa fue la semilla".
La primera canción que surgió para el álbum Electro-Jarocho fue una reinterpretación de El Cascabel. "Compuse una versión nueva", rememoró Hecdog, desde el espacio donde realizó las primeras mezclas sónicas. "Invité a Los Cojolites a que vinieran a cantar las partes tradicionales, ya había compuesto versos, un nuevo estribillo. Esa fue la primera que lanzó la idea de Sistema Bomb".
Con la integración de Asdru Sierra, de Ozomatli, "nació la fórmula de Sistema Bomb", advirtió Hecdog. "Es decir, la combinación entre estos músicos tradicionales de Veracruz y músicos latinos que ya celebraban el son jarocho", en México y en Estados Unidos.
Más músicos consolidarían la bomba: Roco Pachukote, Moyenei, Patricio Hidalgo, Licho Oseguera, Andrés Flores, Ramón Gutiérrez y los mismos Cojolites, orquestados por Hecdog Pérez.
Patricio agregaría letras con notas de reinvindicación social, como en La Rama: "Les traigo mi canto de consternación, quien roba a mi pueblo no tiene perdón. En la medianoche va un gallo diciendo por qué tanto crimen está sucediendo", en voz de Andrés Flores.
El álbum Electro-Jarocho de Sistema Bomb compite en los Grammys con Ana Tijuox, Carla Morrison, Campo y Quetzal, este 10 de febrero en el Staples de Los Ángeles.
Nada fácil, confirmó Hecdog: "A diferencia de ellos, Sistema Bomb es un concepto nuevo, muy joven. Por tanto es un honor estar ahí, entre ellos".
Sistema Bomb surgió sin muchas pretensiones, aclaró el músico y compositor. "La meta de este disco, cuando lo hicimos, no tenía un plan de éxito comercial, sino que fue para atraer nuevo público al son jarocho. Tenía tres o cuatro años estudiando el son jarocho de Veracruz, con músicos que pasaban por aquí (San Francisco) y siempre miraba que éramos los mismos 50 que íbamos a las tocadas. Siempre las mismas caras. Pensé que con este disco podríamos atraer a alguien más, no sabíamos a quienes".
Para Greg Landau esta nominación es una fiesta, pues tanto Electro-Jarocho, de Sistema Bomb, como Sembrando flores, de Los Cojolites, fueron entregados por su disquera Round Whirled Records.
"El mérito en esto es que nosotros facilitamos el trabajo de los artistas, facilitamos a los músicos la producción de sus canciones. Round Whirled Records tiene cuatro años, y en este lapso tenemos más de 40 discos producidos y entre ellos ocho de son jarocho. Para nosotros es un gusto estas nominaciones", dijo Greg Landau, antes de partir a la celebración musical en Los Ángeles.
Por último, para quienes no conocen lo que es el son jarocho, Héctor "Hecdog" Pérez tiene una explicación: "Me gusta una analogía que escuché; que el son jarocho es a Veracruz lo que el jazz es a Nueva Orleans. Era música de la calle y de taberna en ciudades portuarias, con obvias migraciones, sin las cuales no habría este mestizaje". Y, bueno, finalmente San Francisco también es puerto con múltiples influencias culturales.
Eso no es todo. Para los de San Francisco la celebración estará en grande con la presentación en vivo de Los Cojolites en Galería de la Raza este sábado 16 de febrero a partir de las 7:30 de la noche.
"El son jarocho es la bandera de un pueblo, un pueblo en acción. Caminemos y empecemos a recorrer un sonido jamás visto": introducción a la canción de El Cascabel.
Para finales del año, Sistema Bomb planea el lanzamiento del segundo volumen de Electro-Jarocho, con nuevas voces, aún no oficiales, pero que seguro sonarán en las noticias.

NOTAS RELACIONADAS

Agrega un comentario