Aprendices de inglés sufren discriminación

Mark Rosenbaum de ACLU anunció una posible acción legal en contra  del estado por no ofrecer igualdad de oportunidades a los alumnos aprendices de inglés.

Mark Rosenbaum de ACLU anunció una posible acción legal en contra del estado por no ofrecer igualdad de oportunidades a los alumnos aprendices de inglés.

Foto: La OpiniónAurelia Ventura
PUBLICADO: EST Jan 24, 2013 12:40 am EST
Uno de cada cuatro estudiantes en California es aprendiz del idioma inglés (ELs), es decir 1.5 millones de estudiantes de educación básica en el estado, de los cuales, según la American Civil Liberties Union (ACLU) del Sur de California, más de 20,000 no reciben los servicios necesarios para aprender inglés.

Por ello, ACLU anunció ayer que entablará una demanda en contra de la Junta de Educación Estatal y del superintendente estatal Tom Torlakson en los próximos 30 días, si esta entidad no termina con este problema, que afecta a estudiantes en su gran mayoría, latinos.

"Muchos padres y estudiantes nisiquiera saben que son clasificados como ELs y lo que eso significa. Muchos de ellos duran años en esta categoría y terminan la preparatoria sin ser competentes en el idioma", aseguró Jessica Pierce, abogada de ACLU del Sur de California.

"El estado sabe de esta situación, tienen los datos, los reportes y no han actuado para no seguir violando la constitución estatal y los estatutos federales, que desde 1974 obligan a los distritos escolares a proveerles recursos necesarios a estos estudiantes", dijo Mark Rosenbaum, consejero legal en jefe de ACLU del Sur de California.

"Tan solo el año pasado y el anterior estos distritos escolares han recibido más de $160 millones de dolares para servicios a estudiantes ELs y no sabemos donde ha ido ese dinero, pero no a los estudiantes y su padres", sostuvo Rosenbaum.

Este se refiere a que más de un cuarto de todos los distritos escolares (251) han fallado en ofrecer esos servicios. Entre ellos se encuentran el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), en el que, según el reporte Opportunity Lost, creado por ACLU California y la Asian Pacific American Legal Center, más de 4,100 estudiantes EL no reciben ningún servicio. Mientras que en el distrito Unificado de Compton son cerca de 1,700 los alumnos en esta situación.

Mahogany Guillen, una estudiante latina recién graduada de preparatoria en Oxnard, explicó las limitaciones que puede experimentar un estudiante cuyo primer idioma no es el inglés.

"Te ponen en en la misma clase que el resto sin importar el nivel de inglés que tienes, si lo hablas poco o nada. Es muy frustrante", expresó la joven que se graduó sin ser competente en el idioma inglós, lo cual ahora le impide entrar a la universidad.

"Tengo que volver a tomar algunas clases básicas si es que quiero entrar a un colegio comunitario", compartió Guillen, y dijo además que el no dominar el idioma les cierra las puertas a servicios de consejería. "Los consejeros escolares no te quieren atender en inglés porque no eres competente, ni en español porque no hay suficiente personal bilingüe", señaló.

Rosenbaum explicó que ayer se le envió una carta al superintendente Torlakson y a Mike Kirst, presidente de la Junta de Educación Estatal exigiendo que el estado cumpla con su obligación moral y constitucional de proveer a todos los estudiantes de California la misma oportunidad educativa, sin importar su origen étnico.

"Daremos 30 días, dee no ser así procederemos con la demanda en corte", enfatizó el abogado.

Por su parte, ayer mismo, el director de la división de servicios de apoyo a estudiantes aprendices de ingles del Departamento de Educación de California, Karen Cadiero-Kaplan, aseguró a través de una declaración escrita que "los distritos escolares han reportado que actualmente un 98 por ciento de los ELs reciben los servicios necesarios, es decir 1.4 millones de estudiantes".

Cadiero-Kaplan señaló que la entidad revisara la queja, pero destacó que una corte de apelaciones indicó recientemente que el Departamento de Educación y el superintendente estatal están en cumplimiento con su responsabilidad de monitorar a los ELs.

En el LAUSD son más de 161,000 los estudiantes clasificados como EL, de los cuales, según el reporte, solo alrededor de un 2 por ciento no están recibiendo los servicios adecuados. De estos casi un 94 por ciento hablan español como primer idioma. En California estos conforman el 85 por ciento de los ELs.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS