Amuletos de buena suerte en Año Nuevo en LA

Angelinos tratan de atraer la buena fortuna con un poco de 'ayuda'

Gina Aparicio compra una estatua de la  Santa Muerte preparándose para  celebrar tradicionalmente el  Año Nuevo.

Gina Aparicio compra una estatua de la Santa Muerte preparándose para celebrar tradicionalmente el Año Nuevo.

Foto: La Opinion Aurelia Ventura
PUBLICADO: EST Dec 30, 2012 3:00 pm EST

Cuando quedan pocos días para terminar el año, muchos se preocupan por lo que les deparará el 2013. Es por ello que buscan un poco de "ayuda" para atraer la suerte, salud y prosperidad a sus vidas.

Una de las formas más usuales de atraer la buena suerte es mediante la costumbre de aplicarse "limpias" o encender velones para el año nuevo, con los cuales se busca que las malas influencias o "malas vibras" se alejen y abran el camino a todo lo bueno.

Lilia Escamilla, quien trabaja desde hace mas de 20 años en la tienda Family Million Dollar, en el centro de Los Ángeles, señaló que las personas acuden a la tienda a que les hagan las "limpias", pero que también pueden hacerlo en casa, obteniendo todos los ingredientes que vienen en una caja, listos para ser utilizados.

Escamilla contó que la caja tiene una vela, un jabón, incienso, un polvo, un pedacito de pergamino para que haga su petición y una loción para colocarse después de bañarse e incluso el instructivo de cómo hacerlo. "Esto es solo por el Año Nuevo. Después de eso la gente siguen comprando velas, que también preparamos dependiendo de lo que necesite el cliente", dice.

Otra forma de atraer el amor, los negocios, la salud y el dinero es a través de un velón de Año Nuevo, que se enciende antes de las doce de la noche y se deja encendida hasta que se consuma. Si la persona no puede dejarla encendida por razones de seguridad, lo puede apagar colocándole algo encima pero no debe soplarla.

Además de las "limpias" y los velones, hay personas que le tienen devoción a la Santa Muerte, la cual es una tradición que se ha difundido en México en los últimos años y ha llegado a Los Ángeles y otros rincones del país a través de los inmigrantes. Los colores utilizados para la elaboración de las imágenes, que tienen el aspecto de una calavera, es el rojo, blanco y negro y en sus altares las personas colocan ofrendas que pueden incluir comida, flores, prendas, flores e incluso tequila.

"La gente le tiene mucha fe a la Santa Muerte. Ellos lo ven como una santa y le hacen peticiones y les dan ofrendas cuando se las cumplen", dijo Escamilla, quien agregó que las personas compran las imágenes y las "curan" antes de llevarlas a casa. "Para curarlas se le ponen algunos aceites y se les reza y se les deja purificándose, de un día para otro. Luego se limpia y se reza junto con la persona que la adquiere".

Escamilla afirma que hay personas que creen mucho en ella, porque "ahorita la gente se está agarrando de cualquier cosa para atraer suerte, como para ayudarse".

Una de esas creyentes es Gina Aparicio, quien se encontraba en la tienda para adquirir una imagen pequeña para colocarla en el altar que tiene en su casa. Aparicio comenzó a venerar la imagen desde que tenía diez años

"En su altar siempre le tengo sus veladoras, un vaso de agua, su tequila, su incienso, chocolates, cualquier cosa que le quiera dar a ella", dijo Aparicio, quien añadió que todos los años hacen un ritual en donde le ponen ofrendas y siempre le ha pedido por sus hijos y su trabajo. "En México se da eso mucho de la Santísima Muerte", dijo Aparicio.

Pero así como hay personas que se hacen "limpias" o son devotos de la Santa Muerte, otras solo encienden velas en forma ocasional. "Cuando enciendo velas pido por mi salud, mi trabajo y para estar bien," dijo Rosa Rodríguez, residente en Los Ángeles, mientras observaba un estante lleno de perfumes para la buena suerte.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS