• Siguenos
  • Twitter
  • Facebook
La Salud Empieza en las Escuelas' resalta el papel esencial que desempeñan las escuelas en la salud física, social y emocional de los niños.
Alimentos saludables durante el verano
05/22/2012
Programas federales ofrecen almuerzos gratuitos a los niños de California en la temporada de vacaciones.

Marvelia Alpízar/marvelia.alpizar@laopinion.com

     
Bookmark and Share
Durante las vacaciones, los niños de California continúan recibiendo una alimentación saludable que contribuye con su desarrollo Foto: Aída Ricciardiello Caballero/Getty Images
Durante el año escolar, aproximadamente 21 millones de niños de bajos recursos económicos reciben comidas gratuitas o a bajo precio en sus escuelas, a través del Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP). Sin embargo, una vez que culmina el año escolar, la participación de los niños en el programa disminuye durante las vacaciones de verano o período de descanso más cortos, tales como los recesos de invierno o primavera.

En California ocurre una situación similar. De acuerdo con un informe publicado por los Defensores de la Política Alimenticia de California (CFPA) en junio de 2010, aproximadamente 2 millones de niños en California (más de un 80%) que tenían acceso a almuerzos en escuelas subsidiadas no disfrutaron de ese privilegio durante el verano.

Para solventar este problema, el gobierno de California administra dos programas pertenecientes al NSLP, el Programa Opcional Alimenticio de Verano Seamless (SSFO) y el Programa de Servicios Alimenticios de Verano (SFSP), cuyo objetivo es la de ofrecer alimentos saludables a los niños de bajos recursos durante el verano y cualquier otro periodo de vacaciones durante el año escolar. Los distritos escolares públicos que ya forman parte del NSLP y las escuelas con ciclo escolar continuo pueden participar en estos programas. Por otro lado, las organizaciones que ofrecen servicios a la comunidad pueden formar parte del mismo, ya sea como patrocinadores, haciéndose cargo de la administración y financiamiento del servicio, o como lugar de repartición, en donde sirven los alimentos bajo la supervisión de un patrocinador, que muchas veces es una escuela o distrito escolar. Para mayor información sobre este tipo de programas puede visitar la página web http://www.summerfood.usda.gov/sp-links.html

"Si esperamos que los niños se desarrollen bien, debemos ser capaces de ofrecerles las condiciones que les permitan desarrollarse y alcanzar sus objetivos académicos", dijo Carmela Chase, especialista de programa para la distribución de alimentos durante el verano del departamento de servicios para niños y jóvenes de la ciudad de Oakland, CA. "Los niños que se alimentan y reciben una buena nutrición en forma regular están mas preparados para el año escolar y son más felices y están mas dispuestos a jugar y a realizar su mejor esfuerzo".

Una de las organizaciones que trabaja para asegurarse que los niños reciban la alimentación necesaria durante el verano es la Coalición de Programas de Alimentos de Verano de California (CCRWF), la cual proporciona ideas y los mejores procedimientos que se llevan a cabo con este tipo de programa en California. La organización también ofrece recursos y estudios de casos para lograr la integración de la alimentación balanceada con actividades físicas y educativas y se esfuerza por crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de participar en este tipo de programas para el bienestar de los niños.

"Los líderes de la comunidad pueden jugar un papel importante en ayudar a correr la voz sobre los programas de alimentos durante el verano y también en apoyar esos programas". dijo Patrice Chamberlain, coordinadora del CCRWF. "Los programas de alimentos de verano es una excelente forma de desarrollar una 'red de seguridad fuerte' para los niños necesitados Estamos tratando de educar lideres y de involucrar más personas para lograr que mas familias tomen ventaja de estos excelentes recursos".

Los programas de alimentos durante el verano funcional generalmente en escuelas, bibliotecas públicas o incluso en parques donde se ofrecen alimentos preparados en barbacoas. El Distrito Escolar Unificado de Riverside (RUSD), por ejemplo, es una de las organizaciones educativas públicas que participa a través del SSFO. En las 24 instalaciones ubicadas en todo el condado, las familias pueden llevar a sus hijos, con edades que oscilan entre 2 y 18 años, para que reciban un almuerzo saludable. No es necesario que los niños sean estudiantes del distrito escolar o que sus familias muestren identificación alguna.

"El 68% de nuestros 43,000 estudiantes provienen de familias en riesgo, es decir, que los niños se encuentran en riesgo de pasar hambre", dijo Rodney Taylor, director de nutrición infantil del RUSD. "Proporcionamos una red de seguridad para asegurarnos que nuestros niños no pasen hambre durante el verano".

Las organizaciones y distritos escolares participantes utilizan diferente tipos de medios para difundir la información sobre el programa y los lugares donde las familias pueden llevar a sus hijos para que reciban alimentos durante el periodo de vacaciones. Postales y boletines enviados a los hogares, anuncios en los medios de comunicación y llamadas telefónicas son algunos de los recursos utilizados para mantener informados a los padres sobre este beneficio para sus hijos.

El programa comienza inmediatamente después de que culminan las clases en un determinado distrito escolar, por lo que los padres deben estar atentos a cualquier información suministrada por la escuela de sus hijos, u organizaciones de su comunidad, con respecto a los lugares donde se distribuirán alimentos durante el verano.

"Ofrecemos la comida, sin ninguna actividad incluida", dijo Jennifer Porter, cuyos hijos también se benefician de; programa y quien, como trabajadora en el departamento de nutrición del RUSD, está encargada de la distribución de alimentos en uno de los parques de la ciudad de Riverside. "Los padres traen frisbees, las bicicletas de sus hijos y convierten el almuerzo en una tarde en el parquet. Es una buena oportunidad para reunirse con los amigos y vecinos y jugar o practicar otras actividades"
     
Bookmark and Share
Policías escolares:
A raíz de una tragedia como la de Newtown, Connecticut, hay el impulso comprensible de combatir el fuego con fuego, así como el de fortalecer las escuelas con cercas, alambres de púas y detectores de metales. También renace la idea de pedir más policías... » Leer más
Cambios en el menú escolar
El propósito de estos estándares es el de reducir la obesidad infantil y mantener a los niños en un nivel de salud adecuado mediante los alimentos que se ofrecen en las escuelas a través de los programas de Desayuno y Almuerzo Escolar Nacional. » Leer más
Nuevo menú escolar para California
A partir de este verano, las escuelas del estado ofrecerán alimentos mas saludables en las cafeterías con el objetivo de que los estudiantes tengan acceso a una alimentación más balanceada y crear conciencia entre ellos sobre la necesidad de consumir... » Leer más
video
Tips para la salud
Patrocinado por la salud empieza aqui
  • ¿Necesita ayuda para encontrar seguro médico a bajo costo o sin costo alguno? Visite http://www.weconnect.net para ver más fuentes de información.
encuesta
Nosotros te conectamos
We Connect 2013