Alarma tiroteo en secundaria
NOTAS RELACIONADAS
TAFT (AP) - Morgan Alldredge recién había terminado su prueba de oceanografía cuando un compañero de clase que conoce bien ingresó por la puerta abierta de la clase de ciencias con una escopeta.
"No dijo nada. Solo comenzó a disparar", relató la estudiante de 16 años que estaba sentada al lado de la puerta cuando se desencadenaron los aterradores eventos el jueves por la mañana en la Escuela Secundaria Taft Union, a unas 120 millas al noroeste de Los Ángeles.
Los disparos alcanzaron a un adolescente en el pecho y el hombro. Luego el atacante bombeó rápidamente el arma que Alldredge identificó como una Winchester calibre 12 e inmediatamente hizo otra serie de disparos a los estudiantes que estaban intentando huir por una puerta trasera.
"Tenía una sonrisa inquietante en su rostro. Una expresión burlona", dijo Alldredge, que estimó que se encontraba a unos 5 pies del adolescente armado. Luego la miró y dijo: "a ti no", mientras ella permanecía sentada inmóvil en su banco, relató Alldredge. "Al que quiero es a Jacob", dijo.
Ese joven, un ex novio de Alldredge, se estaba escondiendo detrás de un escritorio en el aula.
"Sacó la cabeza y se disculpó por haberlo intimidado", dijo la adolescente. "No paraba de decir: 'Lo siento, lo siento'. Estaba llorando".
Parece que ver la emoción del chico hizo que todo cambiara para el atacante, dijo Alldredge. Sus hombros bajaron y comenzó a escuchar al docente, Ryan Heber, que le estaba diciendo que bajara el arma.
Cuando lo hizo, Kim Fields, un funcionario escolar que se apresuró a acudir al lugar cuando se denunciaron los disparos, tomó al adolescente con un fuerte abrazo y lo sentó en el suelo, indicó Alldredge.
Los agentes del sheriff del Condado Kern ficharon el viernes al sospechoso de 16 años en el Centro de Detención de Menores con dos cargos por intento de homicidio y un cargo de agresión con un arma mortal. Mientras tanto, el adolescente que recibió un disparo en el pecho continúa hospitalizado en estado grave, pero se espera que sobreviva. No se divulgó el nombre de ninguno de los dos adolescentes.
La policía intenta averiguar qué fue lo que llevó a la violencia en la comunidad rural del Valle de San Joaquín rodeada de granjas y pozos de petróleo. Muchos estudiantes describieron al adolescente como una persona solitaria que recibía insultos. La policía investigaba los informes que indicaban que el adolescente había elaborado una "lista de personas de las que se quería vengar", lo que provocó que fuera suspendido de la escuela el año pasado, dijo Ray Pruitt, portavoz del departamento del sheriff del Condado Kern.
Las autoridades escolares se negaron a hacer comentarios sobre los antecedentes disciplinarios del joven.
El sheriff Donny Youngblood dijo que los investigadores consideran que el estudiante planeó el ataque y tenía como objetivo a dos personas, una de las cuales es el adolescente herido. Los compañeros de clase describieron a la víctima como un fanático del Hombre Araña que jugaba al fútbol y básquetbol para Taft.
"Planificó lo sucedido", dijo Youngblood. "Ciertamente, pensaba que las dos personas a las que tenía en la mira lo habían acosado, en su cabeza. Ya sea que haya ocurrido o no, aún no lo sabemos".
La escuela secundaria estuvo cerrada el viernes, pero se les permitió a los estudiantes ingresar para recoger mochilas y otras pertenencias que dejaron cuando tuvieron que evacuar el edificio. Alldredge fue con su madre, que permitió que The Associated Press la entrevistara.
Muchos estudiantes que permanecieron allí querían recordar sus sentimientos respecto al tiroteo, que es el tema de la ciudad de 9,600 habitantes. La escena social gira alrededor de los eventos deportivos de la escuela y las películas en el clásico cine Fox Theater ubicado en el centro.
Todos concuerdan en que Heber, que asistió a la escuela secundaria Taft hace dos décadas, y Fields son héroes por detener a una persona armada cuyos bolsillos estaban repletos de muchos más cartuchos, según la policía.
Muchos estudiantes describieron a Heber como "el mejor docente que conozco". Aunque Fields ocupa un cargo de autoridad, los estudiantes lo llaman por su nombre de pila y dicen que sabe el nombre de todas las personas de la escuela.
El padre de Heber, David, dijo que su hijo quedó profundamente afectado por los sucesos y que durmió menos de una hora la noche del jueves. La esposa de Heber, Emmy Lou, contestó la puerta el viernes cuando un periodista visitó la casa de la pareja, y fue muy amable al rechazar una entrevista.
"No está listo para hablar sobre eso. Ni siquiera está listo para hablar conmigo sobre eso", dijo. Y agregó: "No estábamos preparados para algo así ni sabíamos cómo manejarlo".
Cuando le preguntaron sobre los sentimientos de Heber respecto a su nueva fama, su esposa dijo: "Para él, solo es un maestro y un padre".
Un perdigón desviado rozó la frente de Heber, pero él no notó el impacto y no necesitó atención médica.
David Heber, que también vive en Taft, describió a su hijo como "un docente que conoce a cada uno de sus estudiantes, y no solo de nombre".
















