Advierten de efectos adversos de ciertas vitaminas y suplementos

PUBLICADO: EST Aug 6, 2012 12:01 am EST
ATLANTA, Georgia.– Sobredosis, contaminantes ocultos y efectos secundarios contraproducentes son algunos de los riesgos asociados a muchas vitaminas y suplementos, según advierte Consumer Reports en un nuevo informe.

"Es importante que la comunidad sepa que los suplementos dietéticos, hierbas y vitaminas tienen riesgos y que en algunos casos pueden ser muy serios", declaró José Luis Mosquera, asesor médico de Consumer Reports e internista especializado en salud y medicina integral.

El especialista advirtió que la comunidad hispana en especial debe prestar atención a estos riesgos debido a que el consumo de plantas medicinales y suplementos naturales es una práctica cultural común en este grupo.

"Es una práctica cultural común de los hispanos acudir a las botánicas para obtener tratamiento con productos herbales y no tienen la certeza de la eficacia, pureza o dosis de estos productos", afirmó Mosquera.

El informe, denominado Vitaminas y Suplementos: Diez Peligros que lo Pueden Sorprender y que está disponible en el sitio web (www.ConsumerReportsenEspanol.org), analiza los riesgos de consumir ciertas vitaminas, minerales, hierbas y otros suplementos nutricionales.

El reporte encontró que más de 10,300 reacciones negativas, entre ellas 115 fallecimientos y más de 2,100 hospitalizaciones relacionadas al consumo de suplementos alimenticios y vitaminas, fueron reportadas a la FDA entre 2007 y mediados de abril de 2012.

De acuerdo con Consumer Reports, si bien no se puede comprobar que los suplementos causaron los problemas, el número de casos es causa de preocupación.

El galeno aseveró que uno de los mayores riesgos de muchos de estos productos es que lejos de ser "completamente naturales", contienen ingredientes ocultos como medicamentos de prescripción médica o metales tóxicos que pueden ser dañinos para la salud.

Muchos productos retirados del mercado tienen los mismos ingredientes activos, o similares, que medicamentos de prescripción médica como sildenafil (Viagra), tadalafil (Cialis) y sibutramine (Meridia), medicamento para la pérdida de peso que fue retirado del mercado en 2010 debido a que se comprobó que aumentaba el riesgo de infartos y trombosis.

"Las personas no se pueden confiar en la etiqueta y la información que los fabricantes ponen en estos productos, porque existe una gran falta de inspección en este tipo de productos", indicó aquel.

Bajo la Ley de Suplementos Dietéticos y Educación de 1994 (DSHEA, por sus siglas en inglés), los fabricantes son los responsables de asegurarse de que un suplemento dietético o sus ingredientes sean seguros antes de que sean introducidos al mercado, pero la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) puede tomar acciones contra un fabricante por un producto peligroso después de que éste ya está a la venta.

La organización recomienda revisar el sitio de internet de la FDA en (www.fda.gov) para saber si no se han emitido advertencias, alertas o retiros voluntarios del mercado de suplementos que se piensan tomar.

Además aconsejan consultar con un médico si se experimenta una reacción negativa a algún suplemento o reportar a la FDA (www.fda.gov/medwatch).

El reporte además advierte sobre el riesgo de tomar dosis excesivas de vitaminas y minerales, que pueden causar problemas de salud o afectar el efecto de ciertos medicamentos recetados.

"Sorprendentemente, algunas personas pueden experimentar efectos adversos de dosis normales de un suplemento de vitaminas o minerales, especialmente los pacientes con problemas digestivos o los que toman anticoagulantes", señaló Luis Mosquera.

La organización menciona en el reporte un estudio publicado en la edición de junio de 2012 de Journal Heart, en el que investigadores alemanes y suizos concluyeron que las personas que usaban regularmente suplementos de calcio tenían un aumento de riesgo del 86 por ciento de sufrir un infarto en comparación con los que no usaban los suplementos.

La organización cuenta además con una lista de 100 de los suplementos más populares, en la que describen los beneficios y efectos contraproducentes en su sitio de Internet www.ConsumerReports.org/health (Natural Health).

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad