Piden que migrantes presos tengan derecho a fianza

La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) aboga ante un tribunal federal del Sur de California, para que migrantes detenidos por más de seis meses por autoridades migratorias, puedan tener derecho a pedir fianza

Inmigrantes indocumentados esperan ser procesados, tras ser detenidos por ICE.

Inmigrantes indocumentados esperan ser procesados, tras ser detenidos por ICE.

Foto: Archivo/AP
PUBLICADO: EST Mar 5, 2013 8:00 pm EST

Las personas detenidas más de seis meses por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), aunque tengan récord criminal, deben tener derecho a una audiencia para que se les fije una fianza, argumentó ayer la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito escuchó ayer los argumentos a favor de los abogados de ACLU como parte del proceso de revisión del fallo que emitió en septiembre del año pasado el juez de distrito Terry J. Hatter Jr.

Este juez federal, asignado al área de Los Ángeles, estableció que todos los detenidos por ICE que tengan más de seis meses en algún centro de detención del Sur de California, deberán tener la oportunidad de que se les fije una fianza para enfrentar su proceso de deportación en libertad.

Sin embargo, ICE apeló la decisión del juez Hatter para así continuar con las detenciones indefinidas que se autorizaron bajo el National Defense Autorization Act (NDAA).

Virginia Kice, portavoz de ICE, dijo que es política de la agencia no hacer comentarios cuando los asuntos aún están en litigio, pero que esperaría obtener una respuesta oficial de los abogados en Washington DC.

Al cierre de esta edición no hubo tal respuesta.

Ahilan Arulanantham, subdirector legal de ACLU en el Sur de California, indicó que la Constitución otorga a los detenidos por ICE el derecho al debido proceso y a que se les otorgue la posibilidad de una fianza.

"Cientos de detenidos por ICE pasan meses o hasta años sin que se les ofrezca la posibilidad de pagar una fianza", comentó el abogado de ACLU.

Y citó los casos de Luis Felipe Casas Castrillón, quien pasó siete años detenido por ICE; el de Ahilan Nadarajah, un refugiado de Sri-Lanka encarcelado por ICE durante cuatro años, y el de Alejandro Rodríguez, detenido por más de tres años y cuyo caso derivó en le fallo judicial del juez Hatter.

Arulanantham dijo que la orden del juez sólo aplica para los detenidos de ICE en el área de Los Ángeles, donde se estima que de los 2,500 inmigrantes que en promedio hay al día en los centros de detención, entre 200 y 300 llevan más de seis meses sin que se les dé la oportunidad de pedir fianza.

La ACLU estima que el promedio nacional de detenidos por ICE que superan los seis meses es similar a lo que existe en Los Ángeles, de un 10%. Es decir, a nivel nacional unos 3,000 detenidos estarían en esa condición.

El abogado Raúl Godínez, experto en inmigración, explicó que la ley establece circunstancias por las que ICE tiene la facultad de mantener encerrados a los inmigrantes sin posibilidad de fianza, como cuando se trata de personas que cometieron delitos agravados o que fueron arrestados cruzando la frontera.

"Lo que está peleando ACLU es nada más la oportunidad de pedir fianza, pero no hay ninguna garantía de que la fianza vaya a ser razonable", dijo Godínez.

"Yo he tenido casos de este tipo, de personas que han cometido un delito, pero que llevan mucho tiempo detenidas, pero hay un juez en particular que está poniendo fianzas de 30,000 a 40,000 dólares".

En el área de Los Ángeles normalmente los jueces otorgan fianzas a quienes no cuentan con antecedentes criminales, y llegan a ser cantidades mínimas de 1,500 a 2,000 dólares, o hasta los 7,000 dólares las más elevadas, apuntó el abogado.

Pero en otras áreas pueden ser mucho más altas, porque cada juez dicta la fianza según le parezca.

Así le ocurrió a José Ortiz, a quien un juez de inmigración en El Centro le fijó 15,000 dólares de fianza que con su sueldo de jardinero no pudo pagar.

Ortiz pasó seis meses detenido, hasta que el 24 de febrero salió libre bajo palabra gracias a las liberaciones que hizo ICE debido a la incertidumbre presupuestaria o "secuestro fiscal".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS