6 tips para combatir el estreñimiento

Es importante que, si sufres síntomas de estreñimiento, acudas con un médico para descartar un padecimiento más serio.

Consumir frutas y verduras es necesario contra el estreñimiento.

Consumir frutas y verduras es necesario contra el estreñimiento.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST May 15, 2013 5:29 pm EST

El estreñimiento es una condición molesta que se caracteriza por la dificultad para evacuar. Algunas personas con este padecimiento se acostumbran a él y lo consideran un problema trivial, por lo que evitan acudir a una consulta médica.

Acudir con un especialista resulta muy importante en estos casos para recibir un tratamiento que aminore la sintomatología y evite complicaciones, así como para descartar enfermedades más serias, como colitis nerviosa e incluso algún tipo de cáncer, en las que la imposibilidad para defecar aparece como un síntoma secundario.

La constipación se presenta cuando los movimientos intestinales se vuelven difíciles o más lentos debido, generalmente, a una alteración en los hábitos cotidianos: alimentación deficiente en fibras, pobre ingesta de agua, falta de ejercicio y demora para ir al baño.

El doctor Pedro Dorantes puntualiza que "un paciente es diagnosticado con estreñimiento cuando no ha podido evacuar durante un periodo que va de 24 horas a una semana y no hay algún otro padecimiento que condicione esta situación. El nivel de gravedad de una constipación se determina con base en el tiempo que pasa entre una deposición y otra y con la severidad de la sintomatología referida por la persona afectada, que puede incluir falta de energía, inflamación, dolor abdominal, náuseas y vómito".

El especialista señala que en la mayoría de los casos una historia clínica y una revisión de rutina son suficientes para llegar al diagnóstico. "Sin embargo, en algunos pacientes pueden recomendarse exámenes complementarios, como un tacto rectal, una colonoscopía o una prueba de función anorrectal, para determinar las condiciones del intestino grueso y del recto".

No te arriesgues

La automedicación es una práctica de alto riesgo y en el tema del estreñimiento es común. El experto habla al respecto: "Hay pacientes que ingieren laxantes de venta libre sin tener una prescripción. Las personas que presentan constipación deben saber que el uso de estos medicamentos es el último recurso que empleamos en la consulta. Estamos ante un padecimiento que puede corregirse con la modificación de los hábitos cotidianos, sin necesidad de recurrir a productos que son muy irritantes para el intestino. A veces se requiere efectuar lavados intestinales o enemas, pero el tratamiento a seguir depende de las condiciones en que se presente cada paciente".

El especialista recomienda algunas medidas para controlar el estreñimiento de manera natural:

  • Tomar de uno a dos litros de agua al día.
  • Ingerir líquidos calientes por la mañana.
  • Agregar a la dieta diaria cereales de salvado.
  • Consumir frutas y verduras ricas en fibra natural (papaya, melón, sandía, mango y ciruela pasa).
  • Evitar alimentos que absorben agua (astringentes) y favorecen el estreñimiento (manzana, plátano y pera).
  • Efectuar una rutina cotidiana de ejercicio (el sedentarismo vuelve lento el tránsito intestinal y predispone la constipación).

Una visita a tiempo al consultorio te hará sentir mejor y evitará complicaciones que pueden provocar infecciones, como la absorción de toxinas desde el intestino ante la acumulación de materia fecal, o la aparición de hemorroides o fisuras anales que aparecen ante el esfuerzo excesivo al tratar de evacuar y que pueden terminar en una cirugía. La solución está a tu alcance.

Para leer

Combatir el estreñimiento, Arguiñano Karlos. Editorial Bainet, España, 2008

Colaboración de Fundación Teletón México

"La prudencia empodera las palabras"

Bojorge@teleton.org.mx

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Los Mercados de Seguros de Salud son la nueva manera de comprar seguro médico

NOTICIAS