Los Ángeles quiere crear cuentas de ahorros para la universidad de los hijos

Se trata de una propuesta presentada por el primer concejal de origen coreano que tiene el Cabildo de la ciudad y que busca que los niños de bajos recursos tengan oportunidad de salir de la pobreza

En una visita a La Opinión, el concejal David Ryu habló de su propuesta para crear un programa de cuentas de ahorros para que los padres puedan ahorrar para la educación de sus hijos desde que están en el kinder. (Araceli Martínez/La Opinión).

En una visita a La Opinión, el concejal David Ryu habló de su propuesta para crear un programa de cuentas de ahorros para menores. Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

El concejal angelino David Ryu está convencido de que cuando los padres de familia abren cuentas de ahorro para la educación superior de sus hijos desde que están en el kinder, se crea la expectativa de que los muchachos tienen que ir a la universidad y aumentan las probabilidades de que mejoren su situación económica.

Ryu, el primer coreano-americano y el segundo asiático en ser concejal de Los Ángeles, presentó una moción en conjunto con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) para crear el programa de la Cuenta de Ahorro para los Niños (CSA) en la ciudad.

El primer coreano-americano que se convierte en concejal de Los Ángeles visitó La Opinión para hablar del trabajo hecho en más de un año que lleva en el Concejo de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).
El primer coreano-americano que se convierte en concejal de Los Ángeles visitó La Opinión para hablar del trabajo hecho en más de un año que lleva en el Concejo de Los Ángeles. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

“Cerrar la brecha entre la asistencia a la universidad y aumentar las oportunidades financieras entre los grupos de ingresos es vital para el éxito de la ciudad”, dijo el concejal durante una visita a La Opinión. “Esta es una oportunidad para todas las familias, sin importar sus antecedentes, su estatus económico, de hacer que sus aspiraciones de ir a la universidad se conviertan en una realidad”, indicó.

Ciudades como San Francisco y  Saint Louis, Missouri han desarrollado y tienen en marcha programas similares.

Ryu, quien representa al Distrito 4 que abarca desde Hollywood hasta partes de Van Nuys, aún paga sus préstamos universitarios. El reconoció que muchas veces sus padres inmigrantes tuvieron que depender de los cupones de alimentos y dijo que si Los Ángeles aprueba esta moción se convertirá en la ciudad más grande del país en tener un programa que impactaría la vida de millones de niños al aumentar las tasas de graduación de secundaria y universidad.

El director de La Opinión Gabriel Lerner dialoga con el concejal David Ryu durante su visita a las instalaciones del diario. (Araceli Martínez/La Opinión).
El director de La Opinión Gabriel Lerner dialoga con el concejal David Ryu durante su visita a las instalaciones del diario. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Según el Instituto Brookings, un niño que nace en el nivel socioeconómico más bajo en una familia que no tenga un certificado universitario tiene 45% de probabilidades de permanecer en ese grupo mientras que quien se gradúa de la universidad tiene solo un 16% de permanecer en ese estatus, y el 19% logra escalar.

Steve Zimmer, presidente de la Directiva del LAUSD, dijo estar satisfecho de hacer alianza con el concejal Ryu y la Ciudad de Los Ángeles para explorar cómo trabajar juntos para crear cuentas de ahorros para la universidad para los estudiantes jóvenes y asegurar que la educación superior sea una realidad para los alumnos de LAUSD.

El kínder/primaria Kayne Siart con 570 alumnos se ubica cerca del parque MacArthur.
El concejal David Ryu busca crear una cuenta de ahorros en la ciudad para que los padres puedan comenzar a apartar dinero para la educación universitaria de sus hijos desde que están en el kinder. (Foto: Archivo/La Opinión)

Cada graduado debe tener acceso a los recursos financieros que necesitan para tener éxito y completar su educación universitaria”, reveló la superintendente del LAUSD, Michelle King.

La moción presentada por Ryu ordena al procurador de la Ciudad y el analista legislativo presentar un reporte sobre la probabilidad de establecer el programa de cuentas de ahorros para los niños en la ciudad de Los Ángeles.

En esta nota

Concejo de LA Educación LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain