Publican cartas que Peña Nieto envió a Hillary Clinton y Donald Trump

Sigue causando polémica la visita del magnate estadounidense a México

Polémico encuentro

Polémico encuentro Crédito: EFE

México – El Gobierno mexicano publicó hoy las cartas que el presidente Enrique Peña Nieto envió el 25 de agosto pasado a los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, para invitarlos a dialogar.

El contenido de ambas misivas es idéntico, salvo por una breve alusión que Peña Nieto hace en torno a la conversación “larga y muy positiva” que sostuvo con Clinton en la residencia oficial de Los Pinos en 2014.

El aspirante republicano aceptó la invitación y anunció el 30 de agosto a través de las redes sociales que acudiría a México para reunirse con el jefe del Ejecutivo al día siguiente.

La Presidencia confirmó minutos después el encuentro con el magnate, que desató una avalancha de críticas hacia Peña Nieto por recibir en Los Pinos a un personaje que ha insultado a los mexicanos desde que lanzó su campaña rumbo a la Presidencia de EEUU.

En la carta, Peña Nieto sostiene que su papel no es juzgar el proceso electoral en el país vecino, “sino seguir fortaleciendo las alianzas positivas entre EEUU. y México, sin importar el resultado” en las urnas.

Señala la importancia de la relación bilateral, aporta cifras que dan cuenta de la intensidad del comercio entre ambas naciones y alude a papel clave que juega la “cooperación activa” entre ambos Gobiernos en materia de seguridad.

Toda relación necesita ser “renovada de vez en cuando” y “debemos estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no. ¿Cómo podemos mejorar desde ambos lados? ¿Cómo podemos aclarar los malentendidos y entendernos mejor el uno al otro?”, apunta antes invitar a los candidatos a reunirse para hablar de ello.

Trump tomó la palabra a Peña Nieto y lo visitó el 31 de agosto. En una rueda de prensa posterior al encuentro, el magnate dijo tener gran respeto por los mexicano-estadounidenses y reiteró su promesa de levantar un muro en la frontera, mientras Peña Nieto lamentó las afirmaciones del republicano que habían afectado a los mexicanos.

Cinco días después la candidata demócrata, que calificó de “desafortunado” el viaje de Trump a México, rechazó la invitación del mandatario para centrarse en las políticas dirigidas a garantizar mejores oportunidades para los estadounidenses.

En una entrevista publicada el 21 de septiembre, Peña Nieto dijo que la respuesta del republicano fue “sorpresiva” y admitió que la decisión de invitarlo quizá fue “acelerada” y no se ponderó la reacción de la sociedad, pero insistió en que fue correcta.

En esta nota

Donald Trump México Peña Nieto

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain