La AB 60 en California entregó casi 800,000 licencias de manejo a indocumentados

Pero la tasa de reprobación del examen escrito de conocimientos sigue alta

Melecio Garcia tiene seguro tanto para su auto como para su motocicleta. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Melecio Garcia tiene seguro tanto para su auto como para su motocicleta. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El número de licencias de manejo que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) ha entregado a los inmigrantes indocumentados de California alcanzó las 778,000 el mes de septiembre.

Pero a 18 meses de que entró en vigor la ley AB 60 que autoriza la expedición de licencias para los indocumentados en el estado, pasar el examen escrito continúa como el mayor desafío que los inmigrantes enfrentan.

Aunque para ser justos, de acuerdo a las cifras del DMV, aprobar la prueba de conocimientos es un verdadero dolor de cabeza para todos, indocumentados, residentes legales o ciudadanos.

El DMV revela que el 48% de todos los solicitantes, incluyendo los AB60 reprobó la prueba escrita en septiembre. Como comparación, en 2014, antes de la ley AB60, sólo el 47% la aprobó.

“Quienes reprueban el examen escrito la primera vez no deben desanimarse. Recuerden que por los 33 dólares que pagaron en el DMV, tienen derecho a presentar los exámenes hasta tres veces”, dijo Erika Paz, activista comunitaria y creadora de la popular página de Facebook, Preparándonos para las Licencias.

Dijo que si los interesados en obtener su licencia bajan la aplicación DMV ahora, y le dedican tiempo y estudian con seriedad para el examen escrito, con seguridad que lo pasan, a menos que tengan algún problema de concentración o se pongan muy nerviosos.

Desde que la ley AB 60 entró en vigor en enero de 2015 y hasta septiembre de 2016, 949,000 inmigrantes han solicitado la licencia, de esos, 778,000 han obtenido el preciado documento.

Armando Botello, portavoz del DMV explicó que la diferencia entre los solicitantes y quienes ya obtuvieron el documento de 171,000, se puede deber a que muchos están en el proceso de pasar del examen escrito al práctico detrás del volante, o de conseguir algún documento que les falta o han sido enviados a segunda revisión.

En general va bien el proceso, comenzamos muy fuerte y ahora tenemos una menor demanda pero creo que vamos a andar muy cerca de alcanzar el cálculo estimado de expedir 1.5 millones de licencias de manejo AB 60 en tres años”, señaló Botello.

Paz consideró que una de las razones por las que las personas no han obtenido su licencia es que no aprueban el examen escrito y ya no regresan, y otra que les falte algún documento y sean enviados a una segunda revisión.

Una buena noticia es que a partir de octubre, el DMV va a comenzar a aceptar la nueva matrícula consular de Guatemala. Antes no era reconocida, y muchos solicitantes guatemaltecos eran enviados a una segunda revisión con lo que el proceso para obtener la licencia se retrasaba, y algo así puede pasar con inmigrantes de muchos otros países”, consideró.

El reporte del DMV reveló que en el mes de septiembre se entregaron 14,000 licencias de manejo bajo la ley AB60.

El portal http://ab60.dmv.ca.gov/ contiene una lista completa de los documentos que puedes usar para verificar tu identidad y residencia, una copia del Manual del Automovilista, muestras del examen de conocimientos, información para hacer citas y otros materiales relevantes.

En esta nota

AB 60 California DMV Licencias indocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain