‘Juntos Podemos’ mejorar las condiciones de vida de mexicanos en EEUU

La importancia para México de sus comunidades en Estados Unidos han llevado al gobierno de México a desarrollar una serie de programas de apoyo

Unas setenta familias de Puebla pudieron reencontrarse en Los Ángeles.

Unas setenta familias de Puebla pudieron reencontrarse en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Juntos Podemos es una iniciativa de las organizaciones estadounidenses AEM-USA Foundation, Parent’s Alliance, Latinos Together, Siempre México y Juntos en Salud que buscan contribuir a mejorar las condiciones de vida y desarrollo de los mexicanos en Estados Unidos y fortalecer su vinculación con México.

En el devenir de las últimas décadas y en el contexto actual estrechar la relación del país con sus connacionales reviste la mayor importancia. Es un tema relevante por razones culturales, económicas y sociales. Su dimensión no atañe a un grupo, un partido o un gobierno en particular. Es un tema de Estado, es decir, un tema que compromete a todos por igual. A los poderes públicos, órdenes de gobierno, autoridades y sociedad y, por lo mismo, a la pluralidad. Frente a los temas de Estado no hay diferencia legítima. Todos debemos sumar nuestra parte.

Por ello, la importancia para México de sus comunidades en Estados Unidos, su magnitud y características, han llevado históricamente al gobierno de México y a otros actores del Estado mexicano a desarrollar una serie de programas de apoyo. Además de la extensa red consular -la más grande de un país en otro- que juega un papel fundamental en la atención de los problemas de los mexicanos en Estados Unidos, surgieron hacia finales de los 80 y principios de los 90 programas como el de Comunidades de Mexicanos en el Exterior (hoy IME), Programa Paisano (que buscaba proteger a esos mexicanos que visitaban México y que hasta antes de este programa eran objeto de abusos múltiples) y los Grupos BETA (grupos de protección en zonas de cruce de emigrantes). Posteriormente se fueron sumando otros programas para vincularse con esta comunidad o atender sus necesidades más apremiantes y derechos. Tal es el caso del Programa 3X1 de utilización de remesas colectivas o las ventanillas de salud presentes en todos los Consulados, y de educación en algunos de ellos, o el programa IME-Becas y, de manera relevante, el voto en elecciones mexicanas desde el exterior y la aprobación de la Ley de no pérdida de la nacionalidad mexicana al adquirir otra.

En 2015, un grupo de organizaciones en los Estados Unidos -AEM-USA Foundation, Parent’s Alliance, Latinos Together, Siempre México y Juntos en Salud-, que han trabajado por la comunidad mexicana en ese país y que han pugnado por incidir en el cambio de narrativa de esta comunidad, se unieron para formar la iniciativa Juntos Podemos con el propósito de contribuir a la agenda de los mexicanos en Estados Unidos y complementar los esfuerzos mencionados introduciendo la visión de mejorar las condiciones de vida de esta comunidad, con sus características actuales y futuras. Este proyecto retoma la experiencia y trayectoria de organizaciones que desde hace muchos años han trabajado por esta comunidad bajo esta perspectiva.

Lo que ha acontecido en los últimos años no guarda precedente. Es tarea de todos preservarlo y todavía más, acrecentarlo. Los términos actuales y futuros de la relación bilateral y la presencia de los connacionales en el país vecino en su condición de una doble nacionalidad representan un desafío y una oportunidad que debemos procesar y resolver con altura de miras y un sentido de responsabilidad necesario para atender por igual problemas que oportunidades.

Las organizaciones que conforman Juntos Podemos financian a su vez, de manera transparente, a otras organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que acreditan una gran trayectoria en la defensa de los intereses de las comunidades mexicanas en Estados Unidos como lo son Mi Familia Vota, California Community Foundation, Comisión de Salud Fronteriza México Estados Unidos, US-Mexico Foundation, UCLA Center for Mexican Studies, entre otras. Así también Juntos Podemos garantiza el cumplimiento de los objetivos de cada programa y organización financiada por medio de procesos de acompañamiento y evaluación externa. Juntos Podemos opera con mecanismos transparentes de selección de organizaciones y programas, por medio de Comités compuestos por liderazgos y expertos con una amplia y reconocida trayectoria de trabajo directo con la comunidad mexicana en Estados Unidos, evitando se generan procesos burocráticos.

La iniciativa Juntos Podemos opera tanto con recursos públicos como privados obtenidos por las organizaciones que la forman. Estas organizaciones han encontrado apoyo en la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y de la red consular en Estados Unidos, siendo así todos estos actores, socios estratégicos y fundamentales para el proyecto.

En 2015, Juntos Podemos apoyó a un total de 86 organizaciones sin fines de lucro que desarrollaron 21 programas enfocados en atender 4 temáticas fundamentales para los mexicanos en Estados Unidos: Educación; Salud; Ciudadanía y Participación Cívica; y Documentación en México. Los 21 programas que se desarrollaron en más de 17 ciudades de la Unión Americana incluyendo las zonas metropolitanas de Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Dallas, beneficiaron a 868,375 mexicanos, 173,675 de manera directa.
En 2016 Juntos Podemos continúa desarrollando programas cuyo objetivo sea contribuir al mejor desarrollo de los mexicanos en Estados Unidos y a una mejor vinculación con México.

El grupo fundador de la AEM (Asociación de Empresarios Mexicanos, organización sin fines de lucro que ha trabajado desde hace 20 años apoyando a la comunidad empresarial mexicana en Estados Unidos) conformado por Emilio España, Alejandro Quiróz y Eduardo Bravo encabeza a las organizaciones que formaron Juntos Podemos, e invitaron a Josefina Vázquez Mota a presidir de manera honoraria la iniciativa, por su prestigio como promotora permanente de la atención de las comunidades mexicanas en el exterior y su compromiso con su desarrollo. La Dirección Ejecutiva está a cargo del suscrito Jorge Santibáñez, experto en migración internacional y comunidades mexicanas en los Estados Unidos.


El Dr. Jorge Santibañez Romallón es el director ejecutivo de Juntos Podemos

En esta nota

Mexicanos en EEUU México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain