A un mes de las elecciones, Coalición moviliza a votantes latinos de California

La meta es registrar a 80,000 nuevos electores antes de la fecha límite del 24 de octubre

CHIRLA estuvo en Norwalk la semana pasada informando a votantes acerca de la boleta electoral.

CHIRLA estuvo en Norwalk la semana pasada informando a votantes acerca de la boleta electoral. Crédito: CHIRLA

A menos de un mes para que los estadounidenses decidan al futuro presidente del país, una coalición de organizaciones se han unido en distintos puntos de California para lanzar el Proyecto Millón de Votantes (MVP) con la intención de movilizar a los electores de minorías y que se hagan sentir en el mapa electoral.

La semana pasada en la ciudad de Norwalk, la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) se unió a la oficina de secretario del condado de Los Ángeles para registrar a nuevos votantes sobre el proceso de sufragio a quienes ya están registrados.

“Les estamos diciendo que si no quieren votar o no tienen el ánimo de votar por un presidente, que voten por las 17 proposiciones que les afectan día con día, y por funcionarios estatales y locales”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA.

“Tenemos el derecho y la responsabilidad de ejercer nuestro voto y hacer valer nuestra voz.  Los líderes solamente nos escucharán si votamos”, agregó.

Hay varias formas de registrarte para votar, pero debes hacerlo antes del 23 de mayo para poder ejercer tu voto en la elección primaria del 7 de junio. /AURELIA VENTURA
La fecha límite para registrarse para votar es el 24 de octubre. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Yaritza Gonzales, de 23 años y votante registrada, considera que los latinos deberían informarse más acerca de la boleta electoral puesto que muchos piensan que la elección de noviembre solo es para elegir al presidente y vicepresidente de la nación.

“Como votante es un privilegio ejercer el voto y es súper importante porque los latinos somos [la minoría] más grande del país”, dijo Gonzales. “Y como alguien joven que tiene esperanza en el futuro, siento que es bueno votar para elegir a nuestros representantes”.

Después de una participación electoral extremadamente baja en 2014—36.4% según la Proyección de Elecciones de EEUU—y las encuestas recientes que predicen que grandes bloques de votantes del país se quedarán en casa el día de elección, se predice que los votantes de estas elecciones están desinteresados en participar.

80,000 nuevos votantes

Hay más de siete millones de personas elegibles que no están inscritos en California, y cinco millones más que probablemente se quedarán en casa el día de elección, predice la coalición. Para contrarrestar esto, MVP está movilizando a los votantes afroamericanos, latinos, asiáticos de las islas del Pacífico, inmigrantes, refugiados, grupos de base religiosa, exreclusos, y los votantes jóvenes, con el objetivo de registrar 80,000 nuevos votantes para el 24 de octubre, resultando en más de 450,000 electores para el 8 de noviembre, y continuar hasta llegar a un millón para 2018.

“Estamos haciendo llegar la voz de que todo latino registrado habla por cientos que no pueden hacerlo”, dijo Cabrera.

Las personas a las que intenta llegar este esfuerzo de MVP son fuertemente afectados por la discriminación racial, la violencia, los salarios bajos, y escuelas y servicios con financiación insuficiente, asegura la coalición.

“Hay mucho ruido y controversia en torno a este ciclo electoral, pero eso no se traducirá en los votantes que saldrán a las urnas a menos que seamos capaces de conectar con la gente directamente, a través de conversaciones personales”, dijo Karla Zombro , directora de campo para California Calls, quien recalcó que sólo el 40% de los nuevos electores votaron en California durante la elección primaria de junio.

“Nuestra estrategia es comenzar con el registro de votantes y luego activar uno a uno a votantes nuevos y poco frecuentes para inspirarlos a acudir a las urnas”.

“Hemos fijado un objetivo ambicioso para alcanzar e involucrar al menos un millón de votantes con poca representación e ignorados en California”, agregó Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org.

“Esta poderosa convergencia es justo a tiempo y MVP tiene a la gente y la estrategia—en línea y fuera de línea—para que nuestra visión sea duradera, con creciente movimiento a lo largo de este ciclo electoral y más allá, una realidad”, agregó.

Puedes registrarte para votar en línea, visitando lavote.net

En esta nota

CHIRLA Elecciones 2016 Elecciones en California Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain