Toque de queda en Orlando y Orange por amenaza del huracán Matthew

El presidente Obama declaró el estado de emergencia en Florida y Carolina del Sur, mientras que el gobernador de Florida llamó urgentemente a los habitantes de las zonas costeras a evacuar hacia el interior, donde se han establecido albergues

El Huracán Matthew es una enorme amenaza para la costa de Florida, donde se han decretado evacuaciones y toque de queda para proteger a la población.

El Huracán Matthew es una enorme amenaza para la costa de Florida, donde se han decretado evacuaciones y toque de queda para proteger a la población. Crédito: EFE

El huracán de categoría 4 Matthew, con vientos de más de 140 millas por hora (220 km/h), arremetió contra las Bahamas y deja sentir sus efectos en Florida tras dejar al menos 264 muertos en Haití y destrucción en otros países del Caribe.

En el condado Orange, en el centro de Florida, que alberga la ciudad de Orlando, las autoridades han decretado el toque de queda como medida de prevención.

Matthew es el primer huracán que se hace sentir en esta zona de la península floridana desde que en 2005 pasó Wilma, que causó un auténtico caos.

El oeste, el centro y el norte de Florida sí han sufrido desde entonces el embate de los ciclones, el último Hermine, a fines de agosto pasado.

Las autoridades del estado han hecho una intensa campaña de concienciación de los peligros de este huracán y de la necesidad de estar preparados para un impacto directo.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), el huracán posee vientos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h) y se prevé que irá paralelo a la costa de Florida y podría tocar tierra en varios puntos de la península.

Antes de llegar a EEUU, Matthew dejó al menos 264 muertos en Haití, según cifras del Gobierno isleño, que se suman a los cuatro en República Dominicana e importantes daños materiales en Cuba.

Obama declara estado de emergencia

Su peligrosa fuerza llevó al presidente estadounidense, Barack Obama, a firmar una declaración de emergencia para Florida, y el mensaje del gobernador, Rick Scott, fue: “evacúen, evacúen, evacúen”.

La misma política ha aplicado la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien pidió a los residentes de este estado a una distancia de hasta 100 millas del mar (160 km) que se trasladasen a zonas más seguras, a pesar de que no se espera que Matthew se acerque al litoral de ese estado hasta el fin de semana.

Scott autorizó el despliegue de 1,000 miembros más de la Guardia Nacional, para un total de 3,500 efectivos, para ayudar en las tareas de salvamento, evacuaciones, búsqueda y rescate, y pidió a Obama recursos extra.

“Podemos llegar a tener una gran cantidad de inundaciones, especialmente en el noreste de Florida, y necesitaremos un equipo de bombeo adicional del Gobierno federal”, reclamó Scott.

Más de 1.5 millones de floridanos residen en zonas consideradas de evacuación obligatoria o voluntaria, pero no hay cifras de cuántos efectivamente abandonaron sus hogares antes de la llegada de Matthew.

Salir en avión de la región se hizo difícil pues en los cuatro aeropuertos principales de la zona, el de Miami, el de Fort Lauderdale, el de Orlando y el de Palm Beach, se canceló la mayoría de los vuelos de salida y de llegada.

De acuerdo con la web especializada FlightAware.com, al menos 2,690 vuelos han sido cancelados desde este miércoles y hasta el viernes debido a Matthew, aunque se prevé que ese número pueda aumentar según vaya avanzando el ciclón y se aproxime al norte de Florida, Georgia, Carolina del Sur y del Norte.

Para contrarrestar los posibles daños personales se han abriendo en todo el estado numerosos albergues y refugios a lo largo de la costa.

Scott indicó que que el gobierno regional puede ofrecer hasta 110,000 raciones de comida diarias a los afectados. Pero muchos de ellos tendrán que pasar estas horas sin fluido eléctrico, pues decenas de miles de hogares podrían tener interrupciones del servicio eléctrico, algunos de ellos de larga duración.

Albergues en Orlando/Orange

Apopka High 555 Martin St, Apopka, FL 32712 Orange County General Population
Corner Lake Middle 1700 Chuluota Rd, Orlando, FL 32820 Red Cross General Population
Timber Creek High School 1001 Avalon Park S Blvd, Orlando, FL 32828 Orange County General Population
Odyssey Middle School 9290 Lee Vista Blvd, Orlando, FL 32829 Orange County General Population
Barnett Park 4801 W Colonial Dr, Orlando, FL 32808 Red Cross/Orange County General Population /Pet Friendly

Más información en el teléfono 407-246-4357, en http://www.cityoforlando.net y en la estación de radio 1650 am.

En Osceola:

Albergues general en:

  • 2700 N Narcoossee Road, St. Cloud.

Albergues que reciben mascotas:

  • Kissimmee Middle, 2410 Dyer Blvd, Kissimmee.
  • Harmony High, 3601 Arthur J Gallagher Blvd, St. Cloud.
  • Liberty High, 4250 Pleasant Hill Rd., Kissimmee.

Más información en el teléfono 407-742-0000 y en http://www.osceola.org.

En Brevard:

Albergues:

  • Mims Elementary, 2582 U.S. Highway 1, Mims
  • Imperial Estates, 900 Imperial Estates Lane, Titusville
  • Walter Butler Community Center, 4201 U.S. Highway 1, Cocoa
  • Manatee Elementary, 3425 Viera Blvd., Viera
  • Sherwood Elementary, 2541 Post Road, Melbourne
  • Meadowlane Intermediate, 2700 Wingate Blvd., West Melbourne
  • Bayside High School, 1901 DeGroodt Road S.W., Palm Bay
  • South Mainland Community Center, 3700 Allen Ave., Micco

Es indispensable que si usted o un familiar tiene necesidades especiales o médicas o requiere medicamentos, lleve consigo todos los equipos o medicinas que necesite. Además, albergues donde se puede llevar mascotas estarán abiertos en Port St John Community Center, 6650 Corto Road, Port St. John;  Viera Regional Park, 2300 Judge Fran Jamieson Way, Viera; y Ted Whitlock Community Center at Palm Bay Regional Park, 1951 Malabar Road N.W., Palm Bay.

Más información en Brevard al teléfono 321-637-667.

En esta nota

Florida Huracán Matthew Orlando

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain