Piden incrementar ayuda financiera para combatir incendios en California

La sequía y el volumen sin precedentes de los árboles muertos ha dado lugar a un comportamiento impredecible de incendios

El incendio Blue Cut, en la ruta entre Los Ángeles y Las Vegas, se propagó rápido.

El incendio Blue Cut, en la ruta entre Los Ángeles y Las Vegas, se propagó rápido. Crédito: David McNew | Getty Images

Después de las estadísticas que demuestran que el presupuesto adicional proveído por el congreso en 2016 ayudó a combatir los incendios nacionalmente sin quedar corto en fondos, el director de la oficina de administración y presupuesto de la Casa Blanca Shaun Donovan pidió que actúe nuevamente y provea fondos adicionales permanentemente para combatirlos.

Durante una teleconferencia con la prensa, Donovan dijo el martes por la mañana que es muy importante que el congreso de EEUU vote para encontrar una solución sostenible de largo plazo ante los fuegos impredecibles, principalmente en California.

“Si hay apoyo bipartidista, no entiendo porque no ha habido un cambio”, dijo Donovan explicando que en el 2016 el presupuesto federal de $1.6 billones de dólares contó con una ayuda extra de $550 millones previniendo que el departamento quedara corto de presupuesto en el área de incendios.

Estatalmente hablando, California ya esta en su sexto año de sequía histórica que ha provocado la muerte de alrededor de 66 millones de árboles. El departamento forestal de California estima que para terminar el problema de los arboles muertos se necesitan $562 millones de dólares pero el servicio forestal federal solo aprobó $32 millones en el presupuesto del 2016 o el 6% del total necesario.

En septiembre la senadora californiana Dianne Feinstein envió a Donovan una carta urgiendo que provea fondos adicionales para enfrentar la crisis de mortalidad de arboles en California.

Los bomberos de California informan que la sequía y el volumen sin precedentes de los árboles muertos ha dado lugar a un comportamiento impredecible de incendios, “lo que probablemente se traducirá en mayores costes de extinción de incendios forestales en los próximos años”, dijo la senadora en su carta.

“Frente a la crisis de mortalidad de árboles sin precedentes en California es una cuestión de seguridad pública urgente que se debe cumplir con la acción más agresiva posible”, dijo la senadora.

Feinstein dijo que California ya ha resistido varios incendios devastadores forestales en lo que va del año, a pesar de que la temporada tradicional de incendios apenas esta comenzando.

El análisis mensual de la temperatura global por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA demostró que la tierra tuvo su verano más caluroso en los 136 años de historia registrada y la temperatura en agosto el año 2016 fue de 0,16 grados centígrados más caliente que el más caluroso mes de agosto anterior (2014).

Donovan explicó en la teleconferencia que durante el año fiscal 2015-2016—el cual terminó en septiembre—se asignó un cambio de fondos para poder enfrentar el número de fuegos inesperados que ocurrieron en el 2016.

“Pero esto no se puede hacer todos los años”, dijo Donovan. “Debe haber una solución permanente”.

El estudio de incendios mensuales demostró que octubre es el inicio de vientos secos que pueden dar lugar a incendios significativas en áreas con altas poblaciones.

“El combustible sigue siendo la sequía a largo plazo y el aumento de vegetación y su mortalidad”, explica el estudio. En condiciones de mucho viento estos combustibles llegar a ser extremadamente volátiles y pueden ayudar a incrementar los incendios.

Donovan dijo que espera que se apruebe una legislación donde el congreso apruebe dinero extra para los incendios inesperados cada año y no solamente una vez.

En esta nota

California Incendios en California Sequia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain