California hace permanente el pago de tiempo extra a trabajadoras domésticas

Se espera que se beneficien más de 300,000 trabajadoras domésticas en California, gran parte de ellas mujeres latinas

María Hernández, trabajadora de la limpieza hizo campaña en Sacramento junto con otras trabajadoras domésticas afiliadas a Chirla para presionar porque el gobernador Jerry Brown aprobara una ley que garantiza el pago de horas extras para quienes trabajen en la limpieza, cuidado de niños, ancianos y enfermos en las casas. (Araceli Martínez/La Opinión).

Las trabajadoras domésticas quieren protecciones. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

Cuando Carolina Morán, una trabajadora doméstica, se enteró que el gobernador Jerry Brown hizo ley una medida que hace permanente el pago de tiempo extra para trabajadoras de casa, niñeras y cuidadores de personas en hogares privados, se puso muy contenta.

“Nos sentimos más protegidas. Ya con esta ley, si mi patrona me dice que quiere que trabaje las 12 horas, pues ya le puedo decir que me tiene que pagar horas extras. Normalmente por 12 horas nos pagan $60 dólares”, dice Morán, una inmigrante mexicana que lleva seis años como trabajadora doméstica.

No menos contenta está María Hernández, otra inmigrante mexicana que trabaja en la limpieza de una iglesia metodista en Boyle Heights. ‘Estoy festejando porque puse mi granito de arena para lograr que se hiciera permanente el pago de horas extras. Yo estuve yendo a Sacramento a presionar para que se aprobara esta ley”, cuenta Hernández quien además ha trabajado como niñera y cuidadora de ancianos en el hogar.

El gobernador Jerry Brown firma la ley que da derecho al pago de horas extras a las trabajadoras domésticas de California.
En 2013, cuando el gobernador Jerry Brown firmó con carácter temporal la ley que obliga al pago de horas extras para las trabajadoras domésticas. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

La nueva ley SB 1015 de la senadora demócrata de Chino, Connie Leyva hace permanente el pago de tiempo extra diario y semanal así como otras prestaciones para las trabajadoras domésticas. Entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Se espera que se beneficien más de 300,000 trabajadoras domésticas en California, gran parte de ellas mujeres latinas.

Ya desde 2013, después de años de lucha, se aprobó una ley que garantiza el pago de horas extras para las trabajadoras de la limpieza, sólo que se trató de una normativa temporal que termina este año.

“Al eliminar la fecha de vencimiento de la ley AB 241 de 2013, nos aseguramos que las trabajadores domésticas de California continúen recibiendo un pago justo por pago de tiempo extra por su dura jornada de trabajo diaria”, dijo la senadora Leyva.

Inés Lazarte, trabajadora doméstica afiliada la Colectiva de San Francisco dijo que a partir de que se aprobó por primera vez en 2013, la ley AB 241, su vida y la de muchas trabajadoras se transformó. “Nuestro trabajo fue reconocido con las protecciones del pago de horas extras que nos llevó a tener horarios de trabajo y compensaciones más dignas”, indicó Lazarte.

Añadió que la ley aporta una guía clara a los empleadores, pago justo al trabajo de las domésticas y más tiempo para estar con sus familiares y vivir sus vidas.

La nueva ley tuvo el apoyo de demócratas y republicanos en Sacramento así como de una coalición de más de 100 organizaciones comunitarias, sindicales, educativas y laborales.

En esta nota

California Jerry Brown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain