Los hijos de “El Chapo” Guzmán, sospechosos por emboscada a militares en México

Un convoy trasladaba a un herido en ambulancia cuando fue atacado por un grupo de hombres armados en el estado de Sinaloa. Las autoridades señalan a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", como los que ordenaron el ataque.

Las autoridades afirman que diez vehículos participaron en la emboscada.

Las autoridades afirman que diez vehículos participaron en la emboscada. Crédito: AFP | Getty Images

Cinco militares mexicanos murieron y 10 resultaron heridos, además de un civil, tras una emboscada a un convoy en la madrugada de este viernes, según lo confirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz.

Y las autoridades señalan a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, como los que ordenaron el ataque.

“No tenemos la certeza de quiénes son estos grupos, pero es muy probable que sean los hijos de “El Chapo”,dijo el comandante de la Novena Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, en conferencia de prensa.

La noche del jueves una patrulla de soldados sostuvo un enfrentamiento con grupos armados en una comunidad de Badiraguato, en la zona serrana de Sinaloa.

Duarte Mújica, dijo que en ese lugar encontraron a una persona herida a quien trasladaron a Culiacán, la capital del estado. El lesionado fue identificado como Julio Óscar Ortíz Vega.

En el camino a la ciudad ocurrió la emboscada.

Cinco militares resultaron muertos en la emboscada.. ANDRES VILLARREAL/AFP/Getty Images
Cinco militares resultaron muertos en la emboscada. ANDRES VILLARREAL/AFP/Getty Images

“Fue una acción sorpresiva, la intención del traslado a esas horas era salvaguardar la vida del detenido, por eso se llevó a cabo ese movimiento nocturno”, señaló el militar.

Alfonso Duarte también señaló que en la región serrana de Sinaloa existe un conflicto de bandas de narcotráfico por las zonas de cultivo de droga.

Sin embargo, descartó que puedan ocurrir acciones de violencia en la zona. “Se está vigilando con fuerzas militares y de seguridad pública”, indicó.

El coordinador de Seguridad estatal, Moisés Melo García, aseguró que los criminales aguardaban a los militares en al menos diez vehículos y que iban armados con fusiles calibre 50, fusiles AR-15 y metralletas.

“Todo lo tenían plenamente armado para emboscar a los militares, es un hecho sin precedencia que nunca se había presentado”, aseguró citado por medios locales.

Bastión del “Chapo”

Las autoridades señalan a los hijos del "Chapo" Guzmán como responsables del atentado. CRISTIAN DIAZ/AFP/Getty Images
Las autoridades señalan a los hijos del “Chapo” Guzmán como responsables del atentado. CRISTIAN DIAZ/AFP/Getty Images

Los dos vehículos militares se trasladaban por la Carretera Federal 15 sobre las 3:40 de la madrugada (8:40 GMT) cuando fueron interceptados por los agresores.

Los agentes regresaban de un operativo en la localidad de Badiraguato, la zona de origen del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán y el estado es el bastión del líder del cártel de Sinaloa.

Guzmán se encuentra detenido en una cárcel en Ciudad Juárez y luchando para evitar su extradición a Estados Unidos.

En esta nota

Crimen El Chapo Guzman México Narcotráfico sinaloa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain