El liderazgo ambiental tiene son latino

Históricamente, la comunidad latina ha sufrido a menudo de los altos niveles de contaminación del aire, que aumentan el riesgo de problemas de salud. Pero todo está por cambiar.

Las refinerías de petróleo contribuyen al problema de la contaminación del aire./AURELIA VENTURA

Las refinerías de petróleo contribuyen al problema de la contaminación del aire. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

En los pasillos de la capital del estado en Sacramento se escuchan apellidos conocidos: Gómez, González, De León, y Rendón, líderes de la asamblea legislativa y nuevos líderes ambientales en una nueva era para California.

Por primera vez en la historia de California, los líderes del Senado y de la Asamblea, Kevin de León y Anthony Rendón, son latinos. Ambos apoyaron ferozmente a sus colegas para promover leyes que combaten la contaminación y la pobreza – en particular, los asambleístas Eduardo García y Jimmy Gómez, quienes introdujeron propuestas para reducir la contaminación e invertir cientos de millones de dólares en comunidades que padecen de alta contaminación y pobreza.

Históricamente, la comunidad latina ha sufrido a menudo de los altos niveles de contaminación del aire, que aumentan el riesgo de problemas de salud. Pero todo está por cambiar.

Los cuatro legisladores entregaron al gobernador Jerry Brown, un paquete de medidas—recientemente firmadas como leyes— que constituyen la política climática más ambiciosa de los EE.UU., y posiblemente del mundo.

Una de las nuevas leyes, AB 1550, escrita por el Asambleísta Jimmy Gómez, amplía y mejora las leyes existentes que California tiene para hacer que los contaminadores pagan por emitir carbono que dañan el aire y nuestra comunidad. AB 1550 utiliza el dinero pagado por los contaminadores del ambiente para aumentar la energía limpia, reducir la contaminación, generar puestos de trabajo e invertir en comunidades con el aire más sucio y necesidad financiera.

Gracias a AB 1550, un mínimo del 35 por ciento de estos fondos irán a programas que benefician a comunidades desfavorecidas y personas de bajos ingresos. Estos programas significan acceso a un transporte limpio, viviendas económicas situadas cerca de tránsito, ahorro de energía, plantación de árboles en zonas urbanas que tienen muy poca vegetación, y mucho más

El Asambleísta Eduardo García propuso otra nueva ley importante, AB 197, la cual combina un mecanismo nuevo para que la asamblea legislativa participe en la implementación de la póliza climática y dirige a la Mesa Directiva de Recursos del Aire (Air Resources Board) a reducir la contaminación de carbono y contaminación local del aire directamente, lo que significa reducciones en las comunidades más impactadas por la industria y la contaminación del transporte.

Bajo la guía de nuestros líderes latinos, California continuará avanzando leyes que limpian el aire, protegen el clima y mejoran la salud de nuestras comunidades, y al mismo tiempo crean puestos de trabajo y oportunidades económicas para nuestra comunidad. Y esto es sólo el comienzo. Seguiremos avanzando porque los californianos—incluyendo los latinos— apoyan fuertemente las leyes que combaten el cambio climático y avanzan hacia una economía vibrante de energía limpia.

Alvaro Sánchez es el director de Equidad Ambiental de The Greenlining Institute, www.greenlining.org. Para aprender más sobre las leyes climáticas en California, visite http://es.upliftca.org/

En esta nota

California Latinos Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain