¿Sentirías la misma pasión por los Dodgers si supieras su historia?

Las viviendas de la zona fueron evacuadas para dar paso a la construcción del estadio de los Dodgers

Así cubrió La Opinión los desalojos de Chavez Ravine. (Archivos/La Opinión)

Así cubrió La Opinión los desalojos de Chavez Ravine. (Archivos/La Opinión) Crédito: Archivo/La Opinión

El desalojo de Chavez Ravine, donde cientos de casas de mexicanos fueron demolidas para dar paso a la construcción del emblemático estadio de los Dodgers, fue un evento traumático para muchos residentes angelinos. Chavez Ravine cubría tres barrios de estrato bajo: Palo Verde, La Loma y Bishop.

La Opinión celebra sus 90 años. Haz clic para leer cómo.

El investigador histórico Lawrence Bouett, describe a sus residentes como personas cuyas voces no eran consideradas. El 86% de ellos eran méxicoamericanos y habían vivido en el lugar por generaciones.

Según Bouett, los niños jugaban en las afueras sin preocuparse y existía un ambiente familiar y comunitario.

En 1950, los residentes de Chavez Ravine recibieron una carta de desalojo. Bajo la ley de Dominio eminente (conocida como Eminent Domain), el gobierno evacuó las propiedades para construir el estadio de los Dodgers. Bouett reportó que más de 1,000 familias fueron desalojadas.

Una residenta es desalojada de su casa.
Una residenta es desalojada de su casa. (Foto: Archivo)

Melissa Arechiga, hija de unas de las familias evacuadas, dijo que cuando sacaron a las familias, quemaron y destruyeron sus casas frente a ellos. En muchos casos, las familias evacuadas tuvieron que dormir en carpas.


La Opinión: de 1946 – 1956


Sesenta años después, la zona residencial se ha convertido en el hogar de miles de latinos amantes del béisbol.

Las páginas de La Opinión de esa época cubrían, en su mayoría, historias de mexicanos y de su gobierno. El desalojo de Chavez Ravine ocurrió al mismo tiempo que que la Guerra Fría y la segregación, y el diario hispano le dio preponderancia a estos últimos temas.

En septiembre de 1950, La Opinión publica en sus hojas interiores, “Los de Chavez Ravine siguen en pie de lucha”.

Chavez ravine desalojo
Personas evacuadas de residencias en Chavez Ravine. (Foto: Archivo)

No mucho ha cambiado en la actualidad y muchas viviendas angelinas siguen siendo demolidas para dar paso a la urbanización y remodelación de la ciudad o a la Gentrificación, proceso por el cual un barrio es desplazado de manera progresiva para dar paso a un grupo de mayor nivel adquisitivo.

Un caso de esto es el estadio de fútbol americano, que se está construyendo en Inglewood para los Rams y que costó aproximadamente $2,000 millones de dólares.

Así lucirá el moderno y costoso estadio de los Rams en Inglewood, el cual será inaugurado en 2019 y dos años más tarde tendrá encima la mirada del mundo entero.
Así lucirá el moderno y costoso estadio de los Rams en Inglewood, el cual será inaugurado en 2019 y dos años más tarde tendrá encima la mirada del mundo entero.

Inglewood es hogar de comunidades latinas y afroamericanas y tiene reputación de ser un área con mucha violencia. Pero como resultado de la construcción, nuevos residentes ahora quieren hacerla su hogar.

Debido a la gentrificación, el precio de una casa en esa zona puede alcanzar el millón de dólares. Según Tim Kawahara, director ejecutivo del centro, los altos precios de las casas son un ejemplo de este fenómeno (gentrificación).

Los residentes deben abandonar su hogar, debido al aumento del costo de las propiedades. Otros distritos, como Echo Park y el centro de Los Ángeles, también se vieron afectados por la urbanización, convirtiéndose en sitios “Hipsters”, con residentes de altos ingresos.

En esta nota

Dodgers La Opinión 90 Años Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain