Policía difunde video del homicidio de un afroamericano en California

Alfredo Olango falleció el martes pasado a consecuencia de disparos de policías en El Cajón

Un agente de policía mató a Alfred Olango en El Cajón, al sur de California.

Un agente de policía mató a Alfred Olango en El Cajón, al sur de California. Crédito: EFE

SAN DIEGO- El Departamento de Policía de El Cajón, California, accedió hoy a difundir dos videos sobre el incidente que le costó la vida al afroamericano Alfred Olango abatido el martes por oficiales de este departamento.

La decisión fue tomada luego de que la noche del jueves se registraran una serie de hechos violentos alrededor de la ciudad ubicada al este del condado San Diego, en los cuales se pedía transparencia en la investigación, así como la difusión de las imágenes completas del suceso.

Uno de los videos fue captado por la cámara de seguridad de un negocio, mientras que el segundo fue entregado por un testigo que grabó el tiroteo en su teléfono móvil la tarde del 27 de septiembre.

El siguiente video contiene imágenes gráficas:

En uno de los videos se observa cómo un oficial se aproxima a Olango y segundos más tarde, otro oficial se acerca para rodearlo.

En el video tomado por el testigo se escucha a la hermana de Olango pidiendo a los oficiales no disparar, mientras le gritaba a su hermano para que se quitara las manos del bolsillo.

Segundos más tarde, se escuchan cuatro disparos seguidos por los gritos de una mujer.

“En aras del bienestar de nuestra comunidad, se tomó la decisión de mostrar este video”, declaró el jefe de policía de El Cajón, Jeff Davis.

El oficial aclaró que aunque se invitó a la familia del fallecido para acudir a la rueda de prensa de hoy en donde se mostró el video, ellos decidieron no acudir.

Anticipó también que todavía hoy se registrarán más protestas en la ciudad, por lo que hizo un llamado a que la comunidad se manifieste de manera pacífica.

Ofrendas y carteles en el lugar donde Alfred Olango recibió un disparo por la policía en El Cajon, California.
La comunidad colocó ofrendas y carteles en el lugar donde Alfred Olango recibió un disparo por la policía en El Cajon, California. Foto: Getty

Durante las protestas de la noche del jueves se registraron disturbios que se saldaron con el arresto de cinco personas, una de ellas por herir a un oficial con un ladrillo, precisó.

La hermana de Alfred Olango, un refugiado de Uganda de 38 años, llamó a la policía el pasado martes para solicitar apoyo porque su hermano actuaba de manera extraña.

No obstante, días más tarde, un abogado que asesora a la familia indicó que Olango no padecía de problemas mentales sino de un colapso nervioso derivado de la pérdida de un amigo cercano.

La fiscal de distrito, Bonnie Dumanis señaló que el Buró de Investigaciones Federales (FBI) está involucrado en la indagación, por lo que todavía no se determina si se presentarán cargos tras el incidente.

De la misma forma, subrayó que los videos son apenas una pieza de evidencia dentro de la investigación para determinar si se actuó de manera justificable y que la decisión de difundir las imágenes antes de lo establecido en el protocolo fue para calmar a manifestantes y garantizar transparencia a la comunidad.

Chris Wilson, activista del grupo Alliance San Diego, manifestó estar “perturbado” por lo visto en el video e insistió en la necesidad de que exista una investigación independiente.

“Si eres humano y ves ese video tu corazón tiene que romperse por esta familia, es claro que el señor Olango tenía algún tipo de angustia, yo lo describiría como miedo y estoy perturbado, creo que todavía hay un largo camino por obtener respuestas”, declaró.

Por otra parte criticó el hecho de que la policía optara primero por difundir una sola fotografía que no ofrecía ningún contexto y daba la intención de que se quería “proteger a los oficiales”.

A sabiendas de que hoy se mostraría el video, algunas escuelas y negocios en El Cajón cerraron sus puertas horas más temprano como una medida de precaución por si se registraran protestas violentas

En esta nota

Abuso Policial California el cajon Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain