El huracán Matthew alcanza categoría 5 y amenaza a Cuba y Haití

"En 24 horas la tormenta pasó rápidamente de intensidad 1 a 5. Se emitieron alertas en Haití y Cuba para los próximos días, aunque la principal amenaza es para Jamaica"

Matthew es  el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

Matthew es el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico. Crédito: EFE/NOOA

El huracán Matthew ganó fuerza rápidamente este viernes escalando a categoría 5 mientras la tormenta se mueve por el Caribe central.

Una alerta especial fue emitida para Jamaica debido a que el huracán se acerca a la isla y meteorólogos advirtieron de condiciones de tormenta tropical para la costa de Colombia para este viernes.

Haití y Cuba también recibieron alertas para los próximos dos días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. informó que Matthew va en dirección oeste-sudoeste en el Caribe central y que sus vientos alcanzan los 220 kilómetros (140 millas)  por hora.

Este viernes, el huracán se ubicaba 120km al norte de Punta Gallinas (Colombia) y 750km al sureste de Kingston (Jamaica).

Es posible que Matthew vuelva a fortalecerse en la noche del viernes y que registre algunas fluctuaciones en su intensidad durante el sábado y domingo, según informó el NHC.

Pronostican fuertes lluvias en el sur de Haití y en Jamaica. Foto: Archivo/Getty Images
Pronostican fuertes lluvias en el sur de Haití y en Jamaica. Foto: Archivo/Getty Images

El huracán Matthew alcanzó la categoría 1 en la tarde del jueves, la más baja en una escala de 1-5, pero en 24 horas llegó a la categoría 4.

Los meteorólogos dijeron que entre 25 a 38 centímetros de lluvia podrían caer en el sur de Haití y en Jamaica y que en áreas aisladas podría haber inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo.

Oleajes con el potencial de causar peligrosas corrientes y mareas también son posibles en los próximos dos días en las regiones costeras de Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Bonaire, Curazao, Colombia, la República Dominicana y Haití.

En esta nota

Catástrofes naturales Cuba Haití Huracanes Jamaica Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain