El whisky quita mercado al tequila en México

La bebida mexicana ha sido desplazada poco a poco por la europea

Celebra el Cinco de Mayo con un traguito de tequila, ¡pero bebe con responsabilidad!

Tequila, la bebida mexicana que no puede faltar en las celebraciones. Crédito: Shutterstock

MÉXICO – Jóvenes con ánimos de aparentar un alto estatus social en México prefieren el whisky y abren el paso del mercado a esta bebida procedente de Europa que  desde hace al menos cinco años arrebata paladares a los derivados de agave como el tequila y el mezcal.

“México tiene sed de whisky”, publico recientemente un comunicado de la marca Jack Daniel’s uno de los beneficiados del despegue de este consumo que mide año con año la agencia Euromonitor International.

Desde 2010 a la fecha  el consumo de whisky subió hasta 86% mientras que las nacionales de agave apenas subió un 15% aunque éstas siguen dominando sólo por detrás de la cerveza.

En las cifras significa que los mexicanos tomaban en 2010 sólo 23 millones de litros al año al whisky y desde ahí incrementaron a  42 millones de litros en 2015.Entre las marcas favoritas se encuentran las extranjeras Diaego (uno de cada cuatro la prefieren) Johnny Walker, Buchanan’s y J&B.

Frente a esta tendencia,  la mexicana Cuervo cambió en 2014 una de sus más prestigiadas marcas de tequila (Don Julio) a cambio del whisky  Bushmills de la compañía escocesa Diaego (la fabricante de Buchanan’s.

En enero pasado, un análisis la Asociación de Whisky Escocés determinó que el éxito de la bebida en México se debe en parte a la mejora del poder adquisitivo, a las nuevas generaciones de “millenians” y a las campañas lanzadas por las empresas.

Buchanan’s, por ejemplo, lanzó recientemente un publicidad para sus versiones 12 y 18 y Master Blend. La imagen del actor Chris Helmworth (de la saga Thor) también fue determinante en el crecimiento. Por su cuenta, Johnie Walker apostó por años al slogan Keep Walking para empujar la bebida que crece con consumidores que rondan los 23 años aunque con las firmas baratos.

“El whisky económico muestra el crecimiento más rápido en México contrario a lo que ocurre en EEUU o Inglaterra, donde el consumo está cayendo”, reconoció la firma de mercados Euromonitor.

En esta nota

Crónica de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain