El empleo seguirá creciendo en California durante los próximos dos años

Economistas de UCLA han predicho una tendencia positiva en el crecimiento económico y la creación de empleo tanto en California como en todo Estados Unidos

La creación de 161,000 nuevos puestos de trabajo hizo descender la tasa de desempleo al 4.9% a nivel nacional.

La creación de 161,000 nuevos puestos de trabajo hizo descender la tasa de desempleo al 4.9% a nivel nacional. Crédito: Archivo/La Opinión

Los economistas de la Anderson School of Management de la Universidad de California en Los Ángeles han predicho en su UCLA Anderson Forecast más reciente (se trata de una previsión trimestral) que se generarán nuevos puestos de trabajo de manera continua durante 2018 y bajará la tasa de desempleo.

De acuerdo con el pronóstico, el aumento del empleo será del 2% en 2016, 1.7% en 2017 y 1.1% en 2018. La tasa de desempleo descenderá hasta llegar al 5.4% a finales de 2018 (actualmente es del 5.5%). Los ingresos personales reales, además, aumentarán según se estima en un 2.6% en 2016, 3.7% en 2017 y 3.6% en 2018.

La estimación de los economistas es una continuación de la tendencia de los últimos años en California, de crecimiento moderado y creación constante de empleo.

A nivel nacional, de acuerdo con  David Shulman de UCLA, la economía de todo Estados Unidos crecerá un 2% en 2017 y un 2.5% en 2018, más o menos lo mismo que ha crecido en 2016.

Desde 2011, Estados Unidos ha visto la creación de una media de 200,000 nuevos empleos al mes. La predicción pronostica que descenderá hasta 150,000 nuevos puestos de trabajo en 2017 y 125,000 en 2018, con el resultado de dejar la tasa de desempleo nacional entre el 4.8% y el 5% (actualmente está en el 4.9%, por lo que se mantiene).

El empleo en California se encuentra en cifras récord, con 16.5 millones de trabajos remunerados (un 6.7% más que en el último pico) y un total de 18.2 millones de personas ocupadas si contamos también a los autónomos y los trabajadores agrícolas (7% más que el anterior máximo).

Además, aunque nos encontramos casi en una situación de pleno empleo, la población de California ha crecido un 9.5% desde 2007 y se espera que la tendencia continúe, por lo que se prevé que más personas se incorporen al mercado laboral y aumente la productividad.

Al menos durante los próximos dos años, el pronóstico es positivo: más empleos, menor tasa de desempleo y mayores ingresos personales reales (Foto: AP)
Al menos durante los próximos dos años, el pronóstico es positivo: más empleos, menor tasa de desempleo y mayores ingresos personales reales (Foto: AP)

¿El lado malo? Los economistas de UCLA también pronostican que el precio de la vivienda seguirá aumentando y advierten de que algunas de las nueves leyes que los californianos votarán en noviembre podrían afectar a la economía.

Según explica Jerry Nickelsburg, la Proposición 55, que busca subir los impuestos a las personas de mayores ingresos, podría disuadir a emprendedores y empresarios de éxito de establecer sus negocios en California. 

La Proposición 64 para la legalización de la marihuana podría generar nuevas oportunidades de negocio, puesto de trabajo y opciones turísticas que, además, serían una fuente de recaudación pública a través de los impuestos. Claro que existe el riesgo de que la naciente industria del cannabis destruya empleos en la de venta y producción de bebidas alcohólicas, señala Nicklesburg.

En lo que respecta al conjunto de Estados Unidos, los economistas señalan también cómo las políticas de ambos candidatos podrían tener un efecto negativo en la economía: las medidas de Clinton, que en línea con la Prop.55 prevén subir los impuestos a los más ricos y están enfocadas a la inversión pública en salud, educación e infraestructuras, aumentarían a corto plazo el déficit.

¿Y las de Trump? Reducir impuestos, deportar al menos a 5 millones de personas, aumentar el gasto en defensa y control migratorio, y subir los aranceles para enzarzarse en una guerra comercial con las principales potencias asiáticas: “el déficit explotaría si todas estas ideas se hicieran efectivas“, sentenció Shulman.

En esta nota

California Creación de empleo Crecimiento económico Prop 64 Tasa de desempleo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain