Bancos de sangre en Sur de California revisarán donaciones por zika

La FDA recomendó adoptar esta medida a California y otros 10 estados antes del fin de septiembre, y a todo el país antes de Acción de Gracias

zika

Científicos brasileños afirman que en la batalla contra el zika partieron "de cero". Crédito: Archivo | BBC

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó el 26 de agosto que 11 estados, entre los que estaba California, implementaran análisis en busca de zika en las donaciones de sangre a lo largo de las cuatro semanas siguientes.

La Cruz Roja implementó estos tests el 6 de septiembre, y representantes de los principales bancos de sangre de California del sur, el Lifestream Blood Bank que abastece a los condados de Riverside y San Bernardino y el Houchin Community Blood Bank, que provee al condado de Kern, afirmaron que también habían comenzado a hacer pruebas en busca de zika a comienzos de este mes.

En un principio, en febrero de este año, la FDA recomendó que quienes hubiera viajado a un país en alerta por el virus zika esperaran al menos cuatro semanas antes de donar sangre tras haber regresado a los Estados Unidos. También debían esperar quienes hubieran mantenido relaciones sexuales con alguien que hubiese estado en uno de esos países en los tres meses previos.

La administración ha actualizado su consejo inicial para recomendar que todo el país implemente controles de zika en las donaciones antes de Acción de Gracias, por lo que las personas ya no tendrán que esperar para donar.

El test que analiza la sangre en busca de zika es todavía experimental, por lo que los menores tendrán que contar con el consentimiento de sus tutores legales si quieren hacer una donación. Por otra parte, la FDA ya lo está empleando en zonas de contagio activo del virus -como Florida y Puerto Rico- y está dando buenos resultados a la hora de identificar el zika.

Por eso, la FDA ha recomendado a los bancos de sangre que lo añadan a los tests que ya realizan de manera ordinaria a cualquier donación en busca de otros virus como la sífilis o el VIH.

En esta nota

California Donación de sangre Virus Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain