Audiencia pública: ¿Por qué se apagó Puerto Rico?

"Es evidente es que la AEE no invirtió lo suficiente en mejorar su infraestructura", dice el Senado

Miles de ciudadanos perdieron el suministro de energía.

Miles de ciudadanos perdieron el suministro de energía.  Crédito: EFE

San Juan

La Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado de Puerto Rico organiza mañana una audiencia pública para investigar las razones del apagón que dejó a la isla la pasada semana más de 50 horas sin servicio eléctrico, lo que provocó pérdidas millonarias.

El presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, Ramón Luis Nieves, señaló hoy a Efe que el objetivo de la iniciativa es conocer cuál fue la causa de la avería, que colapsó un sistema que gestiona la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

“Las consecuencias del apagón fueron pérdidas de cientos de millones de dólares”, resaltó Nieves, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), que controla la Cámara alta puertorriqueña.

“Es un dinero que el país no puede recuperar”, sostuvo el legislador, tras recordar que el histórico apagón -cuya magnitud solo es comparable al que se registró hace 36 años- se produce justo en uno de los momentos más críticos para la isla, sumida desde hace más de una década en una profunda crisis económica e incapaz de pagar su deuda.

Nieves indicó que con la vista se trata de “fijar responsabilidades” y encontrar las causas que provocaron el colapso del sistema, algo que como aclaró es, por otra parte, el deber de la comisión que encabeza en el Senado.

El legislador sostuvo que la vista es clave, ya que debe servir para que un incidente de esas características “no vuelva a ocurrir”.

Nieves mantuvo que, no obstante, desde la comisión se había denunciado en varias ocasiones el “pobre estado de las infraestructuras de la AEE”, razón por la un hecho de estas características podía ocurrir.

En cuanto a las posibles causas del histórico apagón, indicó que a pesar de que habrá que esperar a ver qué dicen los expertos que están convocados a la vista de la comisión lo que es evidente es que la AEE no invirtió los fondos obtenidos en las emisiones de deuda de los últimos años en mejorar sus infraestructuras.

Dijo que ahora es importante que el proceso de reestructuración de una deuda de la AEE, que ronda los 9,000 millones de dólares, permita retrasar el pago a los acreedores para utilizar ese dinero en mejorar las redes de generación y transporte.

La vista de mañana en el Senado contará con la participación del director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, y el responsable de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), Ángel Crespo.

El tercer convocado a la vista es el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) -el principal sindicato con presencia en la eléctrica pública-, Ángel Figueroa Jaramillo.

El próximo lunes es con probabilidad la fecha de una segunda vista sobre el asunto que contará con participantes que serán anunciados en breve por la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, autor de la Ley 57 de 2014, Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico, dijo sobre la vista de mañana que el pueblo tiene el derecho a saber por qué colapsó el sistema eléctrico.

Bhatia, uno de los personajes públicos más críticos con la gestión de la AEE durante los últimos años, sostuvo que no se ha utilizado los miles de millones de dólares conseguidos con emisiones de deuda por parte de la compañía pública para modernizar sus infraestructuras.

Puerto Rico sufrió hace una semana, el pasado día 21, un apagón histórico que dejó sin electricidad a toda la isla -aproximadamente 1,5 millones de abonados- a causa de una avería.

El incendio se desató en una subestación de la Central de Aguirre en Salinas, municipio del sur de la isla en el que se genera la electricidad que después fluye hacia el resto de PuertoRico.

El fuego provocó una avería que afectó a dos líneas de transmisión de 230.000 voltios, que al quedar inutilizadas crearon el caos en el sistema

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain