Si puedes hacerte ciudadano, hazlo

Es por eso que una de las prioridades del alcalde Garcetti es animar a los empleadores a apoyar a sus empleados elegibles durante el proceso de la ciudadanía

Nuevos estadounidenses hacen el juramento de ciudadanía.

Nuevos estadounidenses hacen el juramento de ciudadanía. Crédito: Getty Images

Después de vivir en el país por 20 años, Hubertus Cox era estadounidense en todos los aspectos, excepto uno: él no era un ciudadano de Estados Unidos. Él pensaba que el proceso de naturalización era muy difícil y muy caro. El entendía que la ciudadanía era un paso importante que tenía el poder de transformar su vida, pero él sentía que estaba fuera de su alcance.

Eso fue hasta el febrero pasado, cuando Hubertus aprendió que él podía iniciar el proceso a través de su empleador, LA Sanitation—el departamento de sanidad. Él se aprovechó rápidamente de la oportunidad.

En promedio, los ciudadanos naturalizados ganan 11% más que los inmigrantes que no son ciudadanos. Ellos también obtienen el derecho de votar, pueden postularse para un puesto público, son elegibles para trabajos con el gobierno federal y pueden viajar con un pasaporte estadounidense. Estas oportunidades permiten que los ciudadanos naturalizados participen plenamente en nuestra economía y nuestra democracia.

En Los Ángeles, más de 1.5 millones de residentes permanentes son elegibles para la ciudadanía. Pero muchos perciben que el proceso de la ciudadanía es demasiado complicado, y gracias a notarios fraudulentos que se aprovechan de solicitantes vulnerables, es difícil saber en quién se puede confiar.

Es por eso que una de las prioridades del alcalde Garcetti es animar a los empleadores a apoyar a sus empleados elegibles durante el proceso de la ciudadanía. Cuando los angelinos pueden acceder servicios de ciudadanía en su lugar de trabajo, no es sólo conveniente, pero también saben que la información viene de una organización confiable.

En el día de la ciudadanía hace dos años, el alcalde Garcetti reto a 25 negocios a que colaborarán con New American Workforce, un programa de National Immigration Forum que colabora con proveedores de servicios de ciudadanía y con negocios para ayudar a 25,000 residentes permanentes con el proceso de naturalización.

El Departamento de Sanidad fue el primer empleador de la ciudad en ofrecer servicios de ciudadanía a sus trabajadores, incluyendo a Hubertus Cox. En septiembre de 2015, más de dos docenas de negocios colaboraron con New American Workforce y esa cifra sigue incrementando. Empleadores a través de Los Ángeles—desde UCLA a Athens Services, Crown Poly Inc., Ralph’s Markets, and AltaMed Health Services Corp. — están ayudando a sus trabajadores que son residentes permanentes a obtener la ciudadanía.

Estamos llamando a más empleadores a unirse a este esfuerzo. La fuerza de la diversidad de nuestra ciudad solo llega a su potencial cuando todos nuestros residentes tienen acceso completo a todas las oportunidades y pueden participar en la vida cívica. Eso comienza cuando ponemos en papel lo que ha estado en los corazones de nuestros familiares, amigos, colegas y vecinos.

Linda López es la jefa de la oficina de Asuntos para los Inmigrantes de la Alcaldía. Enrique Zaldívar es el director del Departamento de Sanidad de la ciudad de Los Ángeles.

En esta nota

ciudadania Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain