Ojo, aumentan las restricciones al conducir y utilizar tu teléfono

Aumentan las restricciones y las multas también en California

Bajo la nueva ley los conductores tienen prohibido utilizar sus teléfonos si no estan montados en el parabrisas o tablero del auto. / Getty Images

Bajo la nueva ley los conductores tienen prohibido utilizar sus teléfonos si no estan montados en el parabrisas o tablero del auto. Crédito: Getty Images

Cuando Jorge Álvarez recibió una multa a principio de año por utilizar su teléfono mientras manejaba en la ciudad de Inglewood, no imaginó el problema que esta infracción le causaría.

“Lo estaba usando como GPS y cuando el oficial me dio la infracción pensé que solo serían unos $50 dólares”, dijo Álvarez. “Pero no fue así, me mandaron a corte y tuve que pagar $280 dólares”.

Álvarez dice que la multa inesperada y la pérdida de su tiempo y de trabajo por asistir a la corte le ayudó a ser más cuidadoso mientras conduce.

Muchos siguen usando sus teléfonos cuando van al volante. / Getty Images
Muchos siguen usando sus teléfonos cuando van al volante. (Foto: Getty Images)

Nueva ley

Las multas, sin embargo, podrían aumentar para los conductores fanáticos de sus teléfonos inteligentes bajo una nueva ley firmada el lunes por el gobernador Jerry Brown.

La AB 1785 amplía significativamente las restricciones del uso de teléfonos móviles al volante, requiriendo que conductores pongan sus teléfonos inteligentes en el parabrisas o en el tablero de su auto y sean utilizados solamente cuando se requiere “el movimiento de un solo golpe o toque del dedo del conductor”.

El dispositivo inalámbrico podría ser utilizado si esta “específicamente diseñado y configurado para permitir el funcionamiento operado por voz y manos libres” mientras se conduce, explica la ley.

La medida no afecta a los sistemas instalados por el fabricante de los vehículos.

Álvarez dice que en las redes sociales él ha llegado a ver a varios amigos poner fotos de “selfies” o videos mientras conducen.

Conductores distraídos tienden a utilizar los medios sociales mientras conducen.
Conductores distraídos tienden a utilizar los medios sociales mientras conducen. (Foto: Suministrada)

“Ellos mismos se están inculpando”, aseveró Álvarez, quien recalcó que es un grave peligro utilizar las redes sociales mientras se conduce.

La nueva medida, presentada por el asambleísta Bill Quirk (D-Hayward), prohíbe que los conductores “retengan y operen” sus dispositivos, por cualquier motivo, a menos que estén instalados en el parabrisas o el tablero.

El asambleísta Quirk presentó el proyecto de ley para “prevenir la conducción distraída”.

Más manejan y usan sus teléfonos

Funcionarios de seguridad del Estado dijeron en junio que el número de accidentes y lesiones relacionadas con el uso del teléfono parece ir en aumento.

Cerca del 13% de conductores del estado fueron vistos hablando, enviando mensajes de texto o usando un teléfono celular de alguna forma en la primavera durante un estudio que realizó la Oficina Estatal de Seguridad del Tráfico. Esto es más elevado que el 9% en 2015 y el máximo anterior del 11% en 2013.

El número de conductores de California muertos o heridos en colisiones que involucran diferentes tipos de conducción distraída ha estado aumentando anualmente de 10,162 en 2013 a 11,090 en 2015.

En California ya existe una ley que impide a conductores hacer llamadas o mandar textos sin un dispositivo de manos libres, pero no especifica nada sobre las características como aplicaciones de navegación que no eran de uso generalizado en los teléfonos celulares cuando las medidas originales fueron aprobadas por la Legislatura hace más de ocho años.

Álvarez dice que ahora es más cuidadoso cuando utiliza su teléfono, inicia su GPS antes de comenzar a manejar y conecta su bluetooth por si necesita contestar alguna llamada.

La AB 1785 entra en vigor el primero de enero de 2017. La primera infracción se castiga con una multa de $20 dólares y aumenta a $50 dólares por cada infracción subsiguiente.

En esta nota

Jerry Brown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain