México: Iglesia católica condena violencia contra sacerdotes y acusa a las autoridades

En una semana fueron asesinados tres pelados en dos estados de la República Mexicana

La Iglesia se queja de lo que considera falta de capacidad de las autoridades para controlar el crimen organizado.

La Iglesia se queja de lo que considera falta de capacidad de las autoridades para controlar el crimen organizado. Crédito: Getty

Tras el asesinato de tres sacerdotes en menos de una semana, la Iglesia católica mexicana lanzó sus dardos contra las autoridades a quienes cuestiona su incapacidad de controlar al crimen organizado y que se criminalice a las víctimas.

El sábado en la noche se localizó el cadáver de José Alfredo López Guillén, párroco en la localidad de Janamuato, en el estado de Michoacán, y su caso se sumó al de Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, encontrados sin vida el lunes tras ser secuestrados en su iglesia en Poza Rica, Veracruz.

Con la muerte de López Guillén, suman 17 asesinatos y dos desapariciones de religiosos desde fines de 2012, según datos del Centro Católico Multimedial (CCM), que considera a México como el país de América Latina más peligroso para los religiosos católicos.

En total, desde 1990, se realizaron 56 ataques y más de 3,000 templos católicos fueron profanados en la última década.

Lo que están demostrando es una total carencia de profesionalidad en las investigaciones y una gran irresponsabilidad al querer dar soluciones apresuradas” Hugo Valdemar, arquidiósesis México

“Es (por) la incapacidad que han tenido estos gobiernos de controlar el crimen organizado”, le dice a BBC Mundo, el director de comunicación de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo

Valdemar, quien critica que las autoridades busquen criminalizar a las víctimas.

“En el caso de Veracruz se los acusa prácticamente de parranderos, de borrachos, y en el caso de Michoacán peor todavía, sacan un falso video dando a entender que tenía situaciones de pedofilia”, señala.

“Lo que están demostrando”, añade, “es una total carencia de profesionalidad de las investigaciones y una gran irresponsabilidad al querer dar soluciones apresuradas”.

Los casos

La fiscalía de Veracruz aseguró que los responsables del crimen conocían a sus víctimas y habían estado bebiendo alcohol con ellos y que también robaron 5.000 pesos (unos US$250) de las limosnas y dos camionetas.

Valdemar rechaza esa versión -defendida por el fiscal tras los cuestionamientos-, asegura que las autoridades descartaron rápidamente otras que también circulan y señala que el crimen organizado estuvo detrás del ataque: “Ahora resulta que es la policía más eficaz del mundo, eso es absurdo, es irresponsable, lo resolvieron en menos de 24 horas”.

A los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz un grupo de hombres armados los sacó a la fuerza de la iglesia Nuestra Señora de Fátima en la ciudad de Poza Rica la noche del domingo.

Mientras la policía los buscaba en la tarde del lunes, los cuerpos de los hombres, de 50 y 30 años respectivamente, fueron encontrados sobre la carretera a menos de 15 kilómetros de donde habían sido secuestrados.

En el caso de Michoacán, el sacerdote había sido visto por última vez en la noche del lunes en la casa parroquial de la iglesia de la Santísima Trinidad, pero no fue hasta el miércoles que un familiar suyo realizó la denuncia y un día después la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó su desaparición.

De acuerdo al cardenal Alberto Suárez Inda, el sacerdote en Michoacán fue sacado a la fuerza y los criminales se llevaron objetos de valor y un vehículo de la casa parroquial, que fue localizado volcado el martes a 90 kilómetros del lugar.

Tras la difusión de un video donde supuestamente se ve a López Guillén junto a un menor en un hotel, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, había informado en la semana que el sacerdote se encontraba con un joven de 16 años en la casa parroquial y que ambos desaparecieron luego de que les entregaran un pedido de comida.

Esta versión fue rechazada por Valdemar quien señaló que hay un interés del partido político en el gobierno en el estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “de atacar y desprestigiar a la Iglesia, no me sorprendería que fuera una táctica ideológica de ese partido de atacar a la Iglesia”.

“Ellos quieren justificar de cualquier manera que (los ataques a sacerdotes) no son por su incapacidad sino que responden a situaciones personales. Es una manera muy absurda de querer dar a entender que no es el crimen organizado”, consideró.

La CEM emitió un comunicado en el que exigió “que no se manche el nombre de ningún sacerdote, ni de ninguna persona, sobre todo cuando no se tienen concluidas las investigaciones”.

Protección

El vocero de la Arquidiócesis de México aseguró que no existen planes para incrementar la seguridad ni la protección en torno a los 17,000 sacerdotes en México.

Sin embargo, señaló que las diócesis más afectadas por el crimen organizado y la inseguridad podrían seguir el ejemplo de la Ciudad de México que organizó junto a la policía local y federal un curso para sacerdotes donde se les instruyó sobre extorsiones, chantajes y cómo actuar ante amenazas.

“Pero finalmente”, agregó, “los sacerdotes están en las comunidades, el problema no es la seguridad de los sacerdotes, el problema es la seguridad de la población”.

“Es parte del clima que tristemente vivimos en muchas partes, los sacerdotes no estamos exentos tantos de los grupos criminales, de las extorsiones, amenazas, que vive la población”, le dice a BBC Mundo el portavoz de la CEM, Alfonso Miranda.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, que agrupa a los obispos del país, tiene previsto analizar los últimos casos para elaborar manuales e instrucciones para brindar una mayor seguridad a los sacerdotes.

La situación en torno a los religiosos en el país había llamado la atención de la Embajada de Estados Unidos en México que el 15 de septiembre publicó un informe sobre la libertad de culto en el país donde alertaba sobre la violencia contra sacerdotes.

“La violencia deja ver un velo donde sí hay mano del crimen organizado, (pero) una persecución religiosa como tal no la hay. Sin embargo, es interesante de analizar, a los sacerdotes se les está amedrentando para callarlos”, le asegura a BBC Mundo, Omar Sotelo, director del CCM.

“Se tiene que hacer un llamado de atención a las autoridades”, opina al recordar que durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto se contabilizan alrededor de 560 amenazas y extorsiones contra religiosos católicos.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain