Cae exministro de Pérez Molina acusado de contrabando aduanero

Acusan al exfuncionario de permitir el ingreso de granos desde México sin el pago de impuestos; él se defiende

Guatemaltecos durante un protesta contra la corrupción.

Guatemaltecos durante un protesta contra la corrupción.  Crédito: Getty Images

Guatemala

El exministro de Agricultura durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) Elmer López Rodríguez fue arrestado hoy en Guatemala en el marco de un operativo contra el contrabando aduanero de granos básicos desde México.

Una fuente de la Fiscalía confirmó a la prensa que el arresto se realizó esta mañana en el marco de los 19 allanamientos que se realizan en al menos tres departamentos del país, Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango, para desarticular la red “Los Maiceros”.

En 2014, cuando el Gobierno había decretado un estado de calamidad, se contrató, mediante compra directa, a la empresa “Empacadora el Bodegón” para abastecer de maíz y fríjol.

El fin era la adquisición de 1,5 millones de cupones canjeables por raciones de alimentos valoradas en 495 millones de quetzales (más de 65 millones de dólares) para repartirlos entre familias de escasos recursos dentro del plan “Pacto Hambre Cero”.

Las investigaciones, iniciadas en 2014, permitieron establecer que el producto de esta empresa ingresó a Guatemala proveniente de México, evadiendo el pago de impuestos.

El exministro López abandonó el cargo en febrero de 2015 aduciendo motivos personales, dos años después de ser nombrado para el puesto por el presidente en ese entonces, Pérez Molina.

Este caso, conocido como “El Bodegón”, está vinculado a la desarticulación de la estructura criminal “Agua Miel”, la cuál se dedicaba a defraudar al Estado ingresando azúcar en cisternas proveniente de Honduras declarando agua miel para uso industrial.

El exministro aseguró que su renuncia en enero del año pasado respondió a que recibía presiones del equipo de trabajo de la vicepresidenta Roxana Baldetti y afirmó que durante su gestión impidió los robos en esa dependencia y renunció cuando ya no pudo detenerlos.

Pesada carga

De acuerdo con cálculos de las autoridades guatemaltecas, el fisco deja de percibir unos 6,000 millones de quetzales (766,28 millones de dólares) cada año en impuestos debido al contrabando.

En esta nota

contrabando
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain