“Soy la voz de la cordura”: Gary Johnson

El candidato presidencial del Partido Libertario ha aumentado su acercamiento con los votantes hispanos, con promesas de impulsar una reforma migratoria con vía a la ciudadanía

Gary Johnson participará también del debate presidencial de este lunes a través de las redes sociales.

Gary Johnson participará también del debate presidencial de este lunes a través de las redes sociales. Crédito: Getty Images

El aspirante presidencial por el Partido Libertario, Gary Johnson,  afirmó este lunes que él es la “voz de la cordura” en esta contienda y que jamás apoyaría a la demócrata Hillary Clinton o al republicano Donald Trump, porque “ninguno representa” a la mayoría de los votantes.

Johnson, del Partido Libertario desde 1971,  quedó excluido del primer debate presidencial esta noche entre Clinton y Trump en la Universidad Hofstra, debido a que no alcanzó el mínimo del 15% del apoyo popular que exigía la Comisión de Debates Presidenciales.

En entrevista exclusiva con este diario, Johnson criticó la decisión de la comisión, describió una agresiva campaña a través de Twitter, dirigida especialmente a los independientes, y prometió una reforma migratoria que beneficie a los latinos.

En la actualidad, Johnson y su compañero de fórmula, Bill Weld, mantienen un promedio del 9% del apoyo popular en las encuestas. Su campaña promueve una petición en Internet para ser incluido en los debates, que ya ha recabado más de un millón de firmas.

A continuación, los puntos clave de la entrevista:

No estará en el debate de esta noche porque no calificó. Explíquenos de qué se trata su estrategia en Twitter.

Cuando (el independiente) Ross Perot apareció en su  primer debate presidencial, estaba en un puesto inferior al nuestro en las encuestas, así es que es un juego un poco arreglado. La Comisión de Debates Presidenciales está compuesta de demócratas y republicanos y no quieren ver a nadie en el escenario que no sea de esos partidos.

La estrategia en Twitter simplemente será responder a las preguntas en tiempo real, en la manera que sea posible. Estamos tratando de hacer limonada con los limones que nos han dado (aprovechando al máximo la precaria situación).

¿Qué espera escuchar esta noche de los dos candidatos? ¿Sopesaría apoyar a alguno?

No, jamás consideraría apoyar a alguno de ellos. Creo que Hillary Clinton juega al dinero en la política, creo que hará crecer (la burocracia de) el gobierno, que lo que dice y hace son dos cosas distintas, y que Donald Trump, empezando con su idea de deportar a once millones de trabajadores indocumentados y de construir un muro en la frontera… ninguno representa lo que piensa la mayoría en este país.

Represento lo que piensa la mayoría de la gente en este país. No lo saben porque la mayoría ni siquiera sabe que estoy en la contienda, y gran parte de eso es que no estaré en el debate presidencial de esta noche.

Se le ha criticado por su escaso acercamiento con la comunidad latina ¿Por qué deberían votar los latinos por usted?

Nuestro acercamiento con la comunidad latina puede deberse a un asunto de recursos, pero creo que debemos abrazar la inmigración, que construir un muro en la frontera es una locura, que los latinos son una comunidad con mucho valor en EEUU. Sus contribuciones son enormes.

¿Cuál es su plan en adelante hasta el 8 de noviembre, para darse a conocer entre los latinos?

Todo lo que uno puede hacer es seguir intentando. Pero me consuela mucho el hecho de que la mía es la voz de la cordura, y que yo haría un mejor papel como presidente que cualquiera de esos dos (Clinton y Trump).

Si ganara la presidencia, que les ofrece a los latinos en cuanto a una reforma migratoria?

La reforma migratoria no sería separar a las familias, sería facilitar que alguien que quiera entrar al país… pueda conseguir una visa de trabajo, reconociendo que la razón por la que hay 11 millones de trabajadores indocumentados en este país probablemente tenga más que ver con que el gobierno hace imposible que obtengan una visa de trabajo, más que cualquier otro factor determinante… Si yo estuviese en la misma situación, haría lo mismo para velar por mi familia.

Si estás buscando igualdad de oportunidades, soy tu tipo…. Debería ser fácil obtener una visa de trabajo, siempre que sea una persona que obedece las leyes, y así manejaría a los trabajadores indocumentados.

Tiene que haber una reforma migratoria integral que implique una vía a la ciudadanía.

¿Cuál sería su postura específica para frenar el flujo de la inmigración ilegal desde México y Centroamérica? Muchos de estos migrantes han buscado asilo pero se les ha rechazado.

Creo que construir un muro es una locura. Si hacemos que las visas de trabajo estén disponibles muy fácilmente para quienes cumplen con las leyes, que se les dé un número de Seguro Social y una visa, haríamos muy fácil que la Patrulla Fronteriza identifique a quienes cruzan ilegalmente la frontera.

¿Por qué asegura que usted no sería un voto de protesta?

La gente estaría votando por mí, una persona conservadora en asuntos sociales pero también inclusivo. Estoy en contra de intervenciones militares, contra cambios de régimen, y a favor del libre mercado. Esa representación no existe ni con Hillary Clinton ni con Donald Trump.

Nadie más tiene esto. No es un voto de protesta; creo que es un voto a favor de lo que representa este país.

¿Cuáles sería sus principales prioridades hacia América Latina?

Sería tratarlos como socios; es lo más estratégico posible, que nos sumemos a nuestros socios en América Latina. Necesitamos profundizar esos vínculos con nuestros socios que son muy valiosos. Así avanza EEUU en este mundo, fortaleciendo esos vínculos.

A usted se le ha comparado con Ross Perot, que en 1992 no ganó pero diluyó el voto. ¿Cree que le espera ese mismo aprieto?

Ross Perot propuso un presupuesto equilibrado, habló de asuntos que representaban mis creencias. Voté por él y no fue un voto contra los otros dos candidatos. Fue un voto apoyando su visión y lo que era importante para EEUU. Voté con mi conciencia, no fue un voto de protesta.

¿Entonces, esta vez le pide a los votantes que voten con su conciencia?

Que voten con su conciencia. Que voten por la persona en la que creen; solo así pueden cambiar las cosas. Esa es mi opinión, y siempre he votado así. Nunca consideré mi voto de 1992 como un voto de protesta.

Esta es su segunda campaña presidencial. ¿Qué lecciones aprendió de la anterior y cómo afecta lo que hace ahora?

No estoy diciendo nada distinto. Espero que la gente reconozca que en 2012, hubo un gran impulso que me ayudó a lograr 1,3 millones de votos, y ese impulso continúa ahora.

Ahora ese impulso me da aparentemente entre 15 millones y 18 millones de partidarios, algo que ahora está consiguiendo atención, eso es lo distinto.

Tomando en cuenta los tiroteos de la policía, usted ha dicho que los celulares pueden ser un arma policial útil. ¿A qué se refiere?

 Creo que la vida de los afroamericanos importa… que si eres de la minoría y te arrestan, hay una mayor probabilidad de que termines tras las rejas, que si fueses blanco. Ahora, tenemos conciencia de este fenómeno porque la gente está usando sus teléfonos celulares para documentar los encuentros con la policía.

 ¿Apoyaría ampliar a nivel nacional el uso de cámaras portátiles en los uniformes de los policías?

Bueno es un asunto estatal pero, sí, creo que es una práctica policial muy valiosa, y debe usarse. Pensaría que esa es una de las recomendaciones que haría el Departamento de Justicia, que los policías locales usen esas cámaras.

En esta nota

EEUU Elecciones 2016

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain