El Padre Alejandro Solalinde defiende a Gloria Saucedo

Esta activista por los derechos de los inmigrantes fue condenada porque su asociación, Hermandad Mexicana, ofrecía servicios legales sin licencia

El padre Solalinde junto a un grupo de activistas apoyan a Gloria Saucedo. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

El padre Solalinde muestra su apoyo a Gloria Saucedo (centro) junto a otras activistas (Foto: Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión

A un mes de la sentencia de la activista Gloria Saucedo por ejercer la ley sin licencia, el conocido padre activista Alejandro Solalinde junto a otros líderes comunitarios le ofrecieron su apoyo públicamente y la felicitaron por su lucha a favor de los inmigrantes.

“Yo sí tengo que reconocer a Gloria Saucedo porque ella es una persona que ha luchado mucho por los inmigrantes”, dijo Solalinde en una reunión con los activistas en la oficina de la Hermandad Mexicana Transnacional en Panorama City el lunes por la mañana.

El grupo también habló acerca del segundo aniversario de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, así como del tema de inmigración y los dos candidatos a la presidencia de EEUU.

Solalinde dio testimonio de la visita que Saucedo hizo “hace unos años” a la frontera Guatemala-México para reunirse con un grupo de inmigrantes mayoritariamente salvadoreños.

“Y había un grupo que escuchó sus pláticas por varios días y nos ayudó con los inmigrantes”, dijo Solalinde, quien fundó el Albergue de Migrantes en Oaxaca, Mexico.

“No se vale que la ataquen de esa manera…aquí solo estamos unos cuantos pero somos muchos los que reconocemos tu trabajo”, agregó el sacerdote de origen mexicano y quien portaba una camisa con el número 43 en honor a los desaparecidos.

El 25 de agosto Saucedo fue condenada y sentenciada a dos años de libertad condicional y 200 horas de servicio comunitario y su organización Hermandad Mexicana Transnacional, Inc. recibió una multa de $2,000 por proveer servicios paralegales no autorizados.

El delito fue por no tener un letrero que diga que no somos abogados”, dijo Saucedo en la conferencia de prensa. “Pero cuando te dicen, ¡Tú eres un farsante!¡Tú eres un defraudador! Aunque no haya pruebas tú te sientes mal y yo me siento mal de que me acusen de algo que yo no sabía que me iban a acusar”, dijo Saucedo defendiéndose de la acusación que un grupo de aproximadamente siete personas entabló contra ella.

“Queremos brindar nuestro apoyo y solidaridad a la compañera quien ha sido victima de acoso o persecución por parte de algunas personas que han involucrado a las autoridades”, dijo Estela Jiménez, miembro de Ángeles Sin Fronteras de San Diego.

Los letreros que anuncian que los miembros de Hermandad Mexicana no son abogados se encuentran por todas partes de la oficina. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)
Los letreros que anuncian que los miembros de Hermandad Mexicana no son abogados se encuentran ahora por todas partes en la oficina (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

“Ella es una persona que ha trabajado con la comunidad inmigrante y no se vale el que estén persiguiéndola de esa manera”, agregó.

Con la voz entrecortada, Saucedo explicó que los miembros de Hermandad Mexicana han servido a la comunidad por más de 25 años.

“Hemos hecho [aplicaciones para] miles y miles de ciudadanos, hemos hecho muchos ajustes de estado, muchas visas U, hemos luchado por la reforma migratoria, por que cuando los soldados se mueran sus familiares puedan recibir beneficios como ciudadanos americanos”, dijo Saucedo.

La inmigrante Mayra Todd dijo ser “una prueba viviente” de la ayuda que Saucedo ha ofrecido. “Ella me ha ayudado mucho físicamente y económicamente. Ella es una persona que se quita el pan de la boca para dárselo a otros”, dijo Todd.

Saucedo dijo que pese a la acusación ella continuará trabajando y ahora ya han puesto letreros que verifican que no son abogados.

“Estamos acreditados por el departamento de justicia para poder servir a la comunidad con procesos de inmigración y podemos dar un consejo legal referente a inmigración, pero no en corte”, dijo Saucedo. “Solo atenderlos en cosas administrativas”.

En el juzgado, solo se va a hacer un arreglo con los demandantes para ver si se acuerda un pacto económico, explicó Saucedo.

“Nuestro abogado primero quiere verificar si en verdad les hicimos un daño económico a ellos [los demandantes]”, agregó.

Inmigración

En cuanto al tema de inmigración, Solalinde dijo que los ciudadanos americanos de origen latino deben ejercer su poder y abiertamente recalcó que en estas elecciones tan peculiares, se debe votar “por la persona menos mala de los dos” candidatos.

“Pero solo registrándonos y votando es como podemos hacer el cambio”.

Y también envió un mensaje a los inmigrantes que llevan mucho tiempo en este país. “Sería una pena que creyeran que llegaron a Estados Unidos solamente para ganar dólares,” dijo Solalinde en referencia a los inmigrantes que no se involucran en el proceso cívico.

“No. Ellos tienen una responsabilidad y la misión de enriquecer la vida de Estados Unidos con los valores que traen los migrantes como es el amor a la familia, el sentido comunitario, el trabajo y la fe que no es lo mismo que la religión”, afirmó.

En esta nota

Activismo Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain