Dos años de Ayotzinapa, continúa el cultivo de amapola, a pesar de Iguala

México es el tercer productor mundial de heroína, pese a la violencia y las desapariciones que el narcotráfico causa

Mujeres trabajan en un campo de amapolas en el estado de Guerrero, México.

Mujeres trabajan en un campo de amapolas en el estado de Guerrero, México. Crédito: PEDRO PARDO/AFP | Getty Images

MÉXICO.- En menos de cinco meses, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo ha propuesto abierta y públicamente la legalización del cultivo de la amapola para usos medicinales con miras a reducir la violencia derivada del narcotráfico y los grupos criminales que se disputan el control del estado que se convirtió en los últimos años en el principal productor.

“Hay que buscar otros caminos que permitan tener menos tensión, menos conflictos y menos violencia”, dijo tras la presentación el informe de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito titulado “México, monitoreo de cultivos de amapola” en junio pasado,  que ubicó a México como el tercer productor mundial de amapola, sólo detrás de Afganistán y Myanmar.

Ayotzinapa exige justicia por la desaparición de los 43 estudiantes.
Ayotzinapa exige justicia por la desaparición de los 43 estudiantes.

El documento dio cuenta de que a pesar de los hechos ocurridos en Iguala en 2014 con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero continúa a la cabeza en la producción del total nacional que se calcula en 28,100 hectáreas por lo que consideró un fracaso los intentos oficiales por combatirla.

“Desde 1990 a 1993 que se instauró el Programa Desarrollo Rural para Desalentar los cultivos Ilícitos en Oaxaca, Guerrero y Michoacán no se dio seguimiento  por lo que la medición de sus beneficios fue escasa”, detalló.

La fiscalía afirmó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados.
La fiscalía afirmó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados.

En los hechos, la Red de Agricultores Sustentables de Guerrero calculó recientemente que algunos de los productores de café habrían cambiado su apuesta a la amapola, cuyas ganancias dejarían ganancias por alrededor de 4.5 millones de dólares anuales en la región de la Sierra y la Montaña donde se calculan unas 10,000 y 12,000 hectáreas.

De la Sierra a la Montaña, donde la amapola también se transforma en goma de opio para la elaboración de heroína, pasan los cargamentos a las diversas carreteras que van al norte del país y que “inevitablemente” pasan por Iguala, según describió la concejal Marina Hernández de la Garza.

“Iguala es la ruta, algo que no ha cambiado ni cambiará”, dijo.

En esta nota

Ayotzinapa Crónica de México Guerrero Iguala México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain